Neurotransmisores en toc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aniela Cordero Enríquez

Importancia de los neurotransmisores en la patología mental

Bases biológicas del comportamiento
Profesor: Alejandro Martini

3 de diciembre de 2010

Índice

Introducción…………………………………………………………………………… 3
Desarrollo……………………………………………………………………………… 4
* Anatomía………………………………………………………………………. 4
* Ganglios basales….……………………………………………..…… 4
*Hipocampo…….……….……………………………………………... 7
* Síntomas y signos……………………………………………………………. 8
* Obsesiones……………………………………………………………. 8
* Compulsiones………………………………………………………… 9
* Rituales………………………………………………………………. 10
* Diagnóstico………………………………………………………………….. 11
* Neurotransmisores…………………………………………………………. 12
Conclusión……………………………………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………………………….

Introducción

En estetrabajo hablaré del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el cual está considerado dentro de los desórdenes de ansiedad. Los fenómenos obsesivos comenzaron a estudiarse a partir de 1799, cuando se utilizó por primera vez el término “obsesión”. Hoy en día, el TOC, es un trastorno caracterizado por obsesiones, compulsiones y rituales.

Las obsesiones, son pensamientos, impulsos o imágenespersistentes, involuntarias, y que causan ansiedad y angustia, pues el individuo no puede dejar de pensar en ellas (Tallis 2006). Las compulsiones con acciones repetitivas que se producen como respuesta a las obsesiones y pueden ser abiertas, como lavarse las manos, o encubiertas, como contar (Tallis 2006, Silva 1994). No siempre la relación entre las obsesiones y las compulsiones son racionales, sinembargo, el objetivo es liberar tensión y angustia.

Hay niveles de gravedad, como en todos los trastornos, y puede ser desde el cerrar dos veces las puertas para asegurarse de que están cerradas, como bañarse con cloro siete veces al día por temor a los gérmenes. Este trastorno debe tratarse desde que aparece, pero es aún más importante cuando se agrava, pues es cuando comienza a afectar nosólo al individuo sino a las personas que lo rodean. Es importante decir, que no lo padecen solamente los adultos, sino que se presenta de igual manera en niños y adolescentes.

Elegí el trastorno obsesivo compulsivo porque es importante saber las casusas del mismo, no solamente para poder tratarlo a base de terapias, sino para saber qué es lo que pasa dentro de nuestro organismo, pues son pocoslos estudios e investigaciones que se han hecho, desde que se conoce la enfermedad, para saber más acerca de sus causas y qué es lo que está fallando en las estructuras cerebrales y los neurotransmisores. De esta forma, se podrán hacer los estudios correspondientes y con ello, poder tratar la enfermedad no sólo con terapias cognitivo-conductuales, sino con fármacos especializados y terapias génicas.Anatomía

Debido a que poco se sabe acerca de la relación entre las estructuras cerebrales y el trastorno obsesivo compulsivo, no se han podido determinar las estructuras exactas que están directamente afectadas, aunque se tiene una idea de las que podrían intervenir.

Ganglios Basales

Una de las características del TOC, es la duda. Es decir, los individuos que lo padecen, tienendificultades para recordar si han hecho o no sus rituales correctamente. Por ejemplo, un individuo cuya obsesión es cerrar todas las llaves de agua y de gas, y apagar cada interruptor de su casa, dudará, una vez terminado su ritual, de haber cerrado o apagado correctamente todo. De esta característica, deriva una de las principales teorías acerca de las estructuras que intervienen en el trastorno.Esta teoría se centra en lo que se conoce como déficits mnemónicos o déficits de memoria.

La hipótesis principal sugiere que el fallo de la memoria es atribuible a una anormalidad neurológica, sin embargo, la hipótesis secundaria sugiere que el fallo de memoria es secundario a la ansiedad (Tallis 2006).

En investigaciones anteriores, se ha detectado que la mayoría de los...
tracking img