Poesía de jorge guillen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISFD y TÉCNICA Nº 138

PROFESORADO DE LENGUA Y LITERATURA





MATERIA: Teoría Literaria III

PROFESORA:

PRIMER PARCIAL (domiciliario)

FECHA DE ENTREGA: 11 de julio de 2012

ALUMNA:

CONSIGNA: Analice todos los elementos estructurales y de contenido de los siguientes textos poéticos, atendiendo también a los autores, sus épocas y movimiento literario al que pertenecen.Análisis la obra poética Los intranquilos, escrita por Jorge Guillén. (1957, Maremágnum)

La obra fue escrita por Jorge Guillén, quien perteneció a la denominada generación de 1927, la cual estaba formada por poetas nacidos entre 1891 y 1905, que aunque llevaban el nombre de Generación no lo son, debido a la diferencia de edad entre ellos y porque ningunoera el jefe espiritual entre todos.

El grupo estaba compuesto por Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, los cuales escribían en una época de evolución literaria muy rápida en España, además se cabe destacar que cada autor tenía diferente personalidad entre los poetas.

La literatura que loscaracterizaba era considerada de “evasión”, proponía hacer tabla rasa de todo el pasado (al menos de lo histórico), la innovación alcanza al lenguaje, métrica, tema, palabras inusitadas en el idioma poético, abandono de los temas tradicionales de la poesía (vida, amor, naturaleza, muerte). La poesía canta a los adelantos mecánicos, del progreso material y técnico, la demostración de los sentimientos esconsiderado de mal gusto. Esta vanguardia no era comprendida ni del gusto del lector o espectador medio.

Guillén era el máximo representante de la “poesía pura” en España, tenía un estilo puro o intelectual, ya que desaparecen en la poesía los elementos decorativos (que había aportado el Modernismo), para quedar solo como una pura emoción lírica. Va a lo esencial, eliminando todo loanecdótico, aunque no el sentimiento, asocia la perfección a la existencia y canta en sus poemas a realidades tangibles y cotidianas. Muchos de sus poemas son una exclamación gozosa y plena, un canto a la existencia y al presente, al aquí y al ahora. Utiliza palabras sencillas, con predominio de los sustantivos y las estructuras sintácticas simples. No hay que olvidar que Guillén es considerado el discípulomás directo de Juan Ramón Jiménez (poeta español 1881-1958), aunque su vida transcurre paralela a la de su amigo Pedro Salinas (escritor español 1851-1951)

Jorge Guillén nació en Valladolid (ciudad española) el 13 de enero del año 1893 y murió en Málaga el 6 de febrero de 1984; al igual que la mayoría de sus compañeros de la Generación de 1927, estudió en importantes universidades, viajó porEuropa, ya licenciado cumplió diferentes funciones en distintas universidades. Producto de La Guerra civil española (1936-1939), y debido a motivos políticos, en agosto de 1936 es encarcelado en Pamplona y puesto en libertad gracias a su padre, aunque es inhabilitado para ejercer en cualquier cargo público; abandona España en 1938 y se traslada a Estados Unidos.

A los 35 años (1928) publica laprimera edición de su primer obra “Cántico”, con 75 poemas; la segunda edición, en 1936, añade 50 poemas más; la tercera, en 1945, tiene 270 poemas; la cuarta y última, en 1950, con 334 poemas. La distribución de los poemas varía, debido al concepto de obra como un todo orgánico en pleno desarrollo, aunque a partir de la tercera edición las cinco partes empiezan con un poema al amanecer y terminancon otro al anochecer. Cántico con sus cuatro ediciones es subtitulada “Fe de vida”, porque muestra el entusiasmo por vivir de forma plena y jubilosa con lo creado, es un cántico al cosmos y a la dicha de ser, optimista, “El mundo está bien hecho” considera que el paraíso terrenal está en esta vida que es contemplada no como camino para la otra, sino como “absoluto presente”.

Pero este...
tracking img