Tamiz Neonatal

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
AREA ACADEMICA DE ENFERMERIA

PRACTICAS ENFERMERIA INFANTIL



VACUNAS
*TAMIZ NEONATAL



4TO SEMESTRE

INTRODUCCION

La salud del recién nacido es una de las principales preocupaciones, ya que los pequeños llegan a este mundo indefensos y vulnerables. Incluso se puede convertir en una las mayores frustraciones de los padres, sobre todo de los primerizos porque no tienen la certezao la seguridad para reconocer si las reacciones de su bebé son normales, o si se relacionan con alguna enfermedad o malestar.
Aunque una vez que llegan al mundo los pequeños son sometidos de inmediato a una revisión médica, ya sea por el neonatólogo o pediatra, para determinar que sus signos vitales, su peso, color de piel y reacciones primarias sean las adecuadas, siempre es necesarioinvestigar más sobre el organismo del recién nacido y la manera más sencilla de hacerlo es por medio de un examen de sangre: el tamiz neonatal.
El tamiz neonatal es la prueba que se les debe realizar a todos los recién nacidos,  y consiste en sacar una muestra de sangre por medio de un punción en el talón del bebé, después de las 24 horas y antes de las 72 horas de vida. Al hacerle la punción, el doctor ola enfermera pondrán sobre un papel filtro especial (tarjeta de Guthrie) unas gotas de sangre y se lo llevarán al laboratorio. La finalidad del tamiz es detectar la existencia de enfermedades o deficiencias congénitas antes de que se manifiesten, para poder dar un tratamiento preventivo y eficaz.

OBJETIVO
Detectar la existencia de una enfermedad o deficiencia congénita antes de que ésta semanifieste, para instalar o iniciar el tratamiento adecuado que evite o aminore sus consecuencias del recién nacido.

TAMIZ NEONATAL

El tamiz es una prueba de sangre que se realiza en todos los recién nacidos, Al momento del parto se toma sangre del cordón umbilical o del talón del bebé, se deposita en un papel filtro especial y se envía laboratorio para analizar en busca de enfermedades.

Através de estos resultados se puede saber si el bebé padece enfermedades serias como alteraciones del metabolismo, inmunológicas o endocrinológicas, antes de que alteren al cuerpo y causen daños irreversibles.
El tamiz neonatal es la prueba que se les debe realizar a todos los recién nacidos,  y consiste en sacar una muestra de sangre por medio de un punción en el talón del bebé, después de las24 horas y antes de las 72 horas de vida. Al hacerle la punción, el doctor o la enfermera pondrán sobre un papel filtro especial (tarjeta de Guthrie) unas gotas de sangre y se lo llevarán al laboratorio. La finalidad del tamiz es detectar la existencia de enfermedades o deficiencias congénitas antes de que se manifiesten, para poder dar un tratamiento preventivo y eficaz.
Este tipo de examen esimportante porque te da la seguridad que tu bebé nació en perfecto estado de salud, y si se encuentra algún desajuste o anormalidad, es posible hacer un tratamiento apropiado en el tiempo justo para que no se desarrolle alguna deficiencia. Aunque todos los padres deben realizar este examen a sus bebés, es todavía más importante en aquellas familias que tienen antecedentes de padecimientoscongénitos o de alguna enfermedad hereditaria.
Generalmente las enfermedades genéticas no se manifiestan de inmediato, tardan meses o años en salir a la luz por medio del síntoma, por eso el tamiz ofrece la gran ventaja de detectarlas antes de que aparezcan. Esta detección se logra cuando se expone la sangre a una serie de cultivos y si hace reacción, implica que en algún momento el organismo del bebépuede desatar una enfermedad.
Los problemas que detecta el tamiz son básicamente metabólicos congénitos, hormonales o endócrinos y de sangre de tipo hereditarios. Con este examen se puede prevenir retraso mental, enfermedad hepática, inmunodeficiencias, trastornos digestivos crónicos, anemia hepatoesplenomegalia o trastornos del desarrollo psicomotor, porque en general son las consecuencias de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tamiz Neonatal
  • Tamiz neonatal
  • Tamiz neonatal
  • Tamiz neonatal
  • tamiz neonatal
  • Tamiz neonatal
  • Tamiz Neonatal
  • Tamiz Neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS