Tamizaje fitoquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RESUMEN

El trabajo realizado es un estudio fitoquímico exploratorio a nivel cualitativo de dos especies vegetales pertenecientes al género Peperomia, P. cuchumatanica Véliz y P. moralesii Véliz, las cuales son endémicas de Guatemala y de reciente descripción botánica.
El objetivo del estudio era la determinación, en términos de presencia o ausencia, de diez grupos de metabolitossecundarios en ambas especies: triterpenos y esteroides, saponinas, taninos, alcaloides, aceites volátiles, flavonoides y antocianinas, antraquinonas, cumarinas, principios amargos y compuestos cardenólicos y bufadienílicos.
Para su realización se efectuó inicialmente una revisión bibliográfica sobre el género al que pertenecen estas plantas, sobre las especies en cuestión, y sobre estudiosfitoquímicos y farmacológicos realizados a otras especies del mismo género. Así mismo, se obtuvo información sobre los principales grupos de metabolitos secundarios y los ensayos para su determinación cualitativa.
Posteriormente se procedió a colectar el material vegetal, secarlo y molerlo en condiciones de baja temperatura, para evitar la pérdida de componentes volátiles.
Finalmente se efectuaronpruebas cualitativas vía húmeda y cromatografías en capa fina acordes a cada grupo de metabolitos, además de cromatografía de gases acoplada a espectroscopia de masas para la determinación de aceites volátiles.
Los resultados mostraron que ambas especies vegetales contienen flavonoides, cumarinas, antraquinonas, aceites volátiles y principios amargos distintos a sesquinoterpenolactonas, y carecende taninos, esteroides, triterpenos, saponinas, alcaloides, compuestos cardenólicos y bufadienílicos.
Así mismo se observó que la especie P. cuchumatanica contiene un mayor número de aceites volátiles que el de la especie P. moralesii, aunque en ambas el componente principal del aceite esencial es el apiol.
En general se determinó que la composición química de las especies analizadas difiereobservablemente entre ellas, y muy notablemente con respecto a la reportada en la literatura para otras especies del género Peperomia.

II. INTRODUCCIÓN

El género Peperomia Ruiz & Pavon, de la familia Piperaceae, constituye un grupo grande de plantas conocidas por largo tiempo, esencialmente por aquellas especies ornamentales cultivadas comercialmente para tal fin. Además, en comunidades depaíses tropicales se emplean algunas especies del género en medicina tradicional, atribuyéndoseles efectos terapéuticos.
En la literatura se hallan reportados los resultados de análisis de tamizaje fitoquímico efectuados en algunas especies, tras haberse demostrado los efectos antiinflamatorio, antimicrobiano y cicatrizante de las mismas. Éstos señalan la presencia de compuestos como quinonaspreniladas, esteroides, triterpenos y compuestos fenólicos, principalmente flavonoides; los cuales, se piensa, podrían explicar las actividades terapéuticas observadas. Sin embargo, aun no existen estudios concluyentes que atribuyan estas actividades terapéuticas a algún compuesto químico específico.

El proyecto de investigación que se plantea a continuación es un estudio preliminar –noexperimental transeccional descriptivo– de la composición química (un tamizaje fitoquímico) en dos especies endémicas locales de Guatemala recientemente descritas, Peperomia cuchumatanica Véliz y Peperomia moralesii Véliz. Debido a su reciente descubrimiento, aún no se les ha efectuado esta clase de estudio, con el que se podría determinar alguna utilidad particular en ellas, probablemente relacionadacon las presentes en otras especies del género Peperomia ya conocidas, que brinde elementos que justifiquen su conservación, manejo y aprovechamiento racional.

Al mismo tiempo esta investigación contribuirá al objetivo principal del Herbario BIGU, que consiste en el estudio y documentación de la diversidad florística de Guatemala, y al enriquecimiento del la base de datos de especies...
tracking img