Tamunangue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Decanato Experimental de Humanidades y Arte
Programa Licenciatura en Psicología

Integrantes:

Adriana Nelo C.I.Nº 19.149.950
Heidy Castillo C.I.Nº 13.189.070
Pastora Villegas C.I.Nº 20.010.317
Ricardo Hurtado C.I.Nº 21.295.377
Profesor: Rodrigo Montes
Asignatura: Socio-Antropología
Sección: 01
Semestre: II

Barquisimeto, Noviembre2010.

INTRODUCCIÓN

El estado Lara, es una de las regiones donde se pueden encontrar una variada presencia de manifestaciones folklóricas entre ellas: el tamunangue, las turas y la Zaragoza llamada también la capital musical de Venezuela por la riqueza de su música

Por ello es importante el conocimiento y la compresión del proceso histórico desarrollado por el pueblo en cuanto susexpresiones culturales.

Desde el punto de vista educativo la adquisición de conocimiento sobre el folklore del estado Lara contribuye el desarrollo estético y ético del, niño o niña de la segunda etapa de educación básica promueve el compañerismo, el trabajo colectivo y la información de hábitos de disciplina, cooperación y organización.

El tamunangue

El tamunangue,proviene de la palabra tamunango o tamtam que significa tambor largo de origen africano traído por los esclavos durante la colonia.

El tamunangue, es una mezcla musical donde se une la cultura europea – africana con nuestra cultura indígena con canto, música, bailes a través de instrumentos musicales de cuerdas y de percusión. Representando el negro al tambor, el blanco al cuatro y nuestroindígena las maracas y por este concepto cultural es que también se le llama sones negros.

Origen del Tamunangue

Tiene su origen y raíces en el estado Lara, zona poblada por nuestros primeros aborígenes llamados gayones. Durante la década de años 1609 se crea la cofradía de san Antonio de Padua y con ello nace la vocación religiosa entre los negros, blancos e indígenas, seempieza a escuchar palabras de índole africano como juruminga, vague, noma, tumbira, chichivamos que era el dialogo entre los negros africanos y san Antonio de Padua, en sus plegarias de esperanza y desespero. Esa pasión del hombre de color elevado a la religión hizo de ellos que san Antonio de Padua fuera protector.

San Antonio de Padua, su nombre real era Fernando bullones nacido enPortugal el 15 de agosto de 1195, muere en Italia el 13 de junio de 1231. Su vocación al servicio de Dios le permitió entrar al convento de los agustinos en Coímbra se hizo misionero y fue a predicar a África, su vida y obra de su fe cristiana llena de nobleza bondad generosidad que puso al servicio de los ancianos, y una gran dedicación hacia la gente humilde enfermos y en especial a los negros quesufrían lo más crueles maltratos e injusticias.

El pueblo tocuyano, al tener conocimiento que el 13 de junio es la fecha de muerte de san Antonio de Padua, toma más pasión y fe entre sus creyentes comienza a conmemorar cada 13 de junio su día de luto con cantos religiosos y bailes con ritmo africanos al son de tambores. La iglesia al ver esa manifestación pueblerina, la prohíbe dentro deltemplo con el pretexto de ser un acto pagano con cantos y bailes extraños los tocuyanos creyentes al ver la actitud de la iglesia comienza a venerar en cada casas a san Antonio de Padua con veladas y rezos organizados por músicos cantores y bailadores, esta mezcla de cantos religiosos con bailes africanos es el motivo del nacimiento del tamunague o sones de negros en el tocuyo.

La iglesiaal ver que sus feligreses murmuraban en tono de enojo, permitió que cada 13 de junio sacaran a san Antonio de Padua a las afueras de la iglesia, reconociendo que el humilde pueblo tocuyano tenía su protector, su patrón dentro de su corazón permitiéndole su canto y su baile unido a su vocación religiosa.

Instrumentos

El garrote o vara: es el símbolo del tamunangue, es la autoridad para...
tracking img