El desarrollo mental del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA
JEAN PIAGET
EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO
El desarrollo psíquico que se inicia con el nacimiento y finaliza en la edad adulta es comparable al crecimiento orgánico: al igual que este último, consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio.
Una diferencia esencial entre la vida del cuerpo y la del espíritu debe ser subrayada desde el principio, si queremosrespetar el dinamismo inherente a la realidad espiritual. La forma final de equilibrio alcanzado por el crecimiento orgánico es más estática que aquella hacia la cual tiende el desarrollo mental, y primordialmente más inestable, de tal modo que, una vez finalizada la evolución ascendente, se inicia automáticamente una evolución regresiva que conduce a la vejez.
El desarrollo mental es unaconstrucción continua, desde el punto de vista funcional, o sea, teniendo en cuenta los móviles generales de la conducta y el pensamiento, existen funciones constantes, comunes a todas las edades: en todos los niveles la acción supone siempre un interés que la desencadena, tanto si se trata de una necesidad fisiológica, afectiva o intelectual (la necesidad se presenta, en este último caso, bajo la formade una pregunta o un problema); en todos los niveles la inteligencia intenta comprender o explicar Las estructuras variables serán, por tanto, las formas de organización de la actividad mental, bajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte, y afectivo, por otra, así como según sus dos dimensiones individual y social (interindividual). Se distinguen seis etapas o períodos de desarrollo,que la aparición de estas estructuras construidas sucesivamente:
-1° La etapa de los reflejos o ajustes hereditarios, así como las primeras tendencias instintivas (nutriciones) y las primeras emociones.
-2. ° La etapa de las primeras costumbres motrices y de las primeras percepciones organizadas, así como los primeros sentimientos diferenciados.
-3. ° La etapa de la inteligencia sensoriomotriz o práctica (anterior al lenguaje), de las regulaciones afectivas elementales y de las primeras fijaciones exteriores de la afectividad. Estas primeras etapas constituyen por sí mismas el período del lactante (hasta la edad de un año y medio a dos años, o sea anteriormente al desarrollo del lenguaje y del pensamiento propiamente dicho).
-4. ° La etapa de la inteligencia intuitiva, de lossentimientos interindividuales espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto (de los dos a los siete años, o segunda parte de la «primera infancia»).
-5. ° La etapa de las operaciones intelectuales concretas (inicio de la lógica), y de los sentimientos morales y sociales de cooperación (de los siete a los once-doce años).
-6. °Xa etapa de las operaciones intelectuales abstractas,de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos (adolescencia).
Cada nueva conducta consiste no sólo en restablecer el equilibrio, sino también en tender hacia un equilibrio más estable que el del estado anterior a esta perturbación. Los intereses de un niño dependen, en cada instante, del conjunto de sus nociones adquiridas y de susdisposiciones afectivas, puesto que él tiende a complementarlas en el sentido de un mejor equilibrio.
Toda necesidad tiende a:
1. ° a incorporar las cosas y las personas a la actividad propia del sujeto, y por tanto a «asimilar» el mundo exterior a las estructuras ya construidas, y
2. ° a reajustar estas en función de las transformaciones experimentadas, y por tanto a «acomodarlas» a los objetosexternos.
EL RECIEN NACIDO Y EL LACTANTE
El período que se extiende entre el nacimiento y la adquisición del lenguaje está marcado por un extraordinario desarrollo mental.
Éste período consiste en una conquista, mediante las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño. Esta asimilación sensorio-motriz del mundo exterior inmediato lleva a cabo, en dieciocho...
tracking img