Tan lejos de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Contreras, Joseph, 2006. Tan Lejos de Dios. El México moderno a la sombra de Estados Unidos. México, Grijalbo.
-------------------------------------------------

Descripción del libro
El autor empieza su libro contando de la manera en que una terrible noticia lo obligo a regresar a la cuidad de México después d e15 años desde que le semudo con su familia; en aquellos tiempos (tiempos del ex presidente mexicano Miguel de la Madrid) existía un nacionalismo arraigado que no permitía que el presidente solicitara ayuda extranjera, un claro contraste en comparación con la evidente pérdida de inhibición de los mexicanos en la actualidad de pedir ayuda a los vecinos del norte, como dijo Porfirio Díaz : “Pobre México, tan lejos de Dios ytan cerca de Estados Unidos”.
En la actualidad gran parte de México se encuentra americanizado, como lo describe Joseph, no solo en la cultura pop, los deportes y expresiones utilizadas en Estados Unidos sino también relacionado con el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y algunas veces las influencias de sus tradiciones y recursos y costumbres. Existen muchos a los que eltermino americanización no les resulta agradable de oír y como señalo Lorenzo Meyer: “La clase media es nacionalista, y los abajo son demasiado mexicanos para poder entender Estados Unidos. Este punto de vista tiene severas contradicciones y podría a confundirse como globalización, el cual Joseph cree que para México globalización significa americanización. En el año de 1983 a Joseph Contreras sele ofreció un puesto de jefe de oficina en la revista Newsweek en la cuidad de México, el como hijo de inmigrantes mexicanos nacido en California se provocaba cierto temor vivir en la tierra de sus antepasados, había ciertos motivos para esto: el sabia que siempre seria visto como un extranjero en México, lo cual se la hacia recordar cuando era niño y su padre, la recibir su jubilación, decidióque se fueran a vivir de regreso a México, y en el colegio todos lo trataron como otro gringo más.
Este desprecio que muchas personas sentían por los mexicano-estadounidenses era visto incluso en algunos funcionarios de mayor edad en México. Sin embargo a pesar de todos sus antecedentes de Joseph, el accedió a tomar el puesto que le ofrecía y se mudo a la “Gran Enchilada”, como se solía conocera la ciudad de México. En aquellos tiempos Estados Unidos tenía como presidente a Ronald Reagan el cual tenía problemas con Nicaragua y quería el derrocamiento de su presidente de cualquier forma fuera necesaria, mientras que México estaba integrado al grupo Contadora, formado por 4 países: México, Colombia, Venezuela y Panamá, el cual veía la diplomacia como la manera correcta de resolver losconflictos de ese país. Esta diferencia de opiniones llevo a México a una guerra de palabras la cual derivo en llevar a los dos países a su nivel mas bajo en las relaciones políticas que se hubiera visto antes. Estos hechos iniciaron una serie de declaraciones por parte de ambos países y eran vistas como un intento de presionar a México acerca de su política de América central, todo esto se vioempeorado por el secuestro de agentes antinarcóticos en Guadalajara, con la cual Estados Unidos respondió con la reducción del tráfico hacia el mismo.
Esto no era todo lo que separaba a México de Estados Unidos: en la década de los ochenta la cuidad de México se encontraba des-americanizada, aunque había algunos casos de influencia norteamericana (marcas de productos americanos, cierta tendenciaen la ropa usada y la música) el país se encontraba cerrado al comercio por parte d empresas que no fueran mexicanas, los bancos estaban en manos del estado así como las cadena hoteleras y de autoservicio. Todo el país se encontraba bajo costumbres provenientes de México y muy diferentes a las de los Estados Unidos, teniendo a imitaciones muy vagas de contrapartes americanas en el caso de las...
tracking img