Tanatología. Factores Del Duelo

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
FACTORES IMPORTANTES EN EL DUELO

Hay un día en la vida de todos que determina un destino. Ese día se abre una puerta y se cierran todas las demás, la muerte de un ser querido marca de modo imborrable uno de esos días que nos hace “diferentes”. Algo ha terminado. Lo mismo ocurre con cualquier pérdida. El transcurso de la experiencia luctuosa se llama duelo y depende de cuatro factoresimportantes:
* Las circunstancias del deceso.
* El tipo de relación mantenida con el difunto o el apego a lo perdido.
* La red de soporte externo a nuestra disposición.
* Los recursos personales con que se puede contar.

LAS CAUSAS DE LA MUERTE.-Toda situación de pérdida se sitúa en un contexto específico, y el modo en que sucede influye en el duelo de los supervivientes. Cuando semuere en edad avanzada hay un sentido de mayor aceptación, porque la persona ha completado su ciclo cronológico y ha gozado y sufrido lo que la vida podía ofrecerle. Es más dolorosa la muerte de un niño, arrebatado en los primeros años de su vida. El duelo de sus padres es particularmente duro porque ven la muerte como algo antinatural e injusto. La muerte que sigue a una enfermedad terminal, esde naturaleza diversa, porque los que se ven envueltos en ello tienen la oportunidad de prepararse para el desenlace final al vivir un duelo anticipatorio, aunque la anticipación no significa aceptación. Las más fuertes y prolongadas reacciones se manifiestan cuando la muerte es imprevista. Aquí no hay tiempo para programar o anticipar el suceso luctuoso: un infarto, un derrame cerebral, unembarazo interrumpido, etc. Ponen de repente a los supervivientes frente a un drama imprevisto. La muerte por accidente, provoca un enorme shock en cuantos conocían a la víctima.
Más dramática y embarazosa aún es la muerte debida al suicidio, dado que no ha sido la naturaleza la que ha originado el deceso, sino el individuo mismo que ha optado por morir. Por más que lo intentas, nunca consiguesentender las razones que llevaron a tu ser querido a quitarse la vida. El suicidio deja siempre detrás de sí muchas preguntas, además del dolor, y el sentimiento de culpa por no haber podido prevenir la muerte, lo más difícil es: aceptar que la decisión del suicidio fue enteramente suya, a pesar de lo que hubieras podido decirle, tus palabras difícilmente habrían sido suficientes para cambiar sudecisión.
Una muerte cruel es la provocada por la violencia, el terrorismo, los asesinatos, violaciones. Los familiares se sienten indignados, entre otras cosas porque los culpables permanecen en el anonimato y podrían vivir en su mismo barrio. El que es golpeado por este duelo vuelve a ver a menudo, como en un filme, las imágenes del cadáver martirizado y está obsesionado por el pensamientode cómo habrá vivido su ser querido aquellos últimos momentos.
Otra causa de muerte son los desastres naturales, como los terremotos y las inundaciones, que pueden destruir familias enteras o borrar del mapa pueblos y ciudades. Los supervivientes viven lutos colectivos marcados por la pérdida de todo, por el riesgo de epidemias y por la necesidad de reconstruir su identidad histórica ygeográfica.
Las circunstancias de la muerte y las que rodean a las personas que sufren la pérdida son los dos factores predictivos de la intensidad del duelo tanto en relación con su duración, como con la intensidad de la respuesta dolorosa.
Varios factores han sido identificados como elementos de ayuda o de riesgo para el duelo. Cuanto más rápida, imprevista y traumática sea la muerte, y cuanto másafecte esa pérdida a la vida diaria de la persona, mucho mayor será el impacto emocional.
Hay diez factores que intervienen a la hora del duelo. El grado de presencia o ausencia de ellos puede hacer que el proceso de elaboración sea más fácil o más difícil.
1. Calidad de la relación con la persona (íntima o distante. Asuntos inconclusos).
2. Forma de la muerte (por enfermedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tanatologia Duelo por muerte repentina
  • Tanatología Y Las Fases De Duelo
  • Tanatología etapas duelo individual y grupal
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS