Tanatología etapas duelo individual y grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanatología etapas duelo individual y grupal

Teniendo una noción de lo que es duelo y la muerte en México podemos continuar con la exposición de esta investigación, en lo que llamamos trabajo de duelo, como ya sabemos el duelo es la reacción ante una pérdida que puede ser la muerte de un ser querido, pero también la pérdida de algo físico o simbólico. Claramente cambia el curso normal de lavida de una persona pero es un proceso normal, y que todos en algún momento atravesáremos.
Ha habido múltiples intentos de describir las manifestaciones psicológicas del duelo o etapas por las que pasa una persona que pierde a un ser querido. Las cuales diversos autores han tratado de definir y delimitar iniciando con Rando que dentro de su libro Dying and Death las divide en las siguientes tresetapas: Evitación, Confrontación y Restablecimiento esto en el año de1984. Siguiendo en este sentido se atribuye a Freud el haber delineado el estudio de los procesos psicológicos del duelo durante el siglo XX. Lindemann refuerza el modelo propuesto por Freud y define etapas del duelo en base a observaciones de personas que perdieron a sus familiares en forma trágica en tres etapas: Conmoción eincredulidad, duelo agudo y resolución del conflicto. Bowlby, el autor más importante en el tema, propone su primer modelo sobre las etapas del duelo en 1961, basado principalmente en los influyentes trabajos de Freud y Lidemann. Originalmente plantea la existencia de tres etapas: añoranza y búsqueda de la persona perdida, desorganización y reorganización. Posteriormente Bowlby describe la etapade embotamiento. Bowlby guarda una gran similitud ente este modelo de etapas con su Teoría del Apego, propuesta al inicio de los años 50 que parte de una perspectiva etológica. Sus principales exponentes, J. Bowlby y M. Aisworth plantean que la separación producida entre un niño pequeño y una figura de apego es de por sí perturbadora y suministra las condiciones necesarias para que se experimentecon facilidad un miedo muy intenso. Como resultado, cuando el niño visualiza ulteriores perspectivas de separación, surge en él cierto grado de ansiedad. En la actualidad los psicólogos dividen el duelo en 3 etapas a diferencia del modelo propuesto por la psicóloga suiza Dra. Elizabeth Kübler-Ross que lo dividía en 5 etapas que es la más conocida por todos, nos enfocaremos en el modelo de Randoque es el más utilizado en la actualidad.
Fase de evitación o shock (choque)
La persona está agobiada por el impacto, incrédula, desorientada, confundida, incapaz de comprender lo que pasó. Existe un deseo de evadir el terrible hecho de haber perdido al ser amado, una reacción de shock debido a que no es posible asimilar la realidad de la pérdida. También suele producirse una interrupción de losaspectos automáticos y cotidianos de la vida.

La mayoría de los autores incluye en la fase de evitación tanto el shock emocional derivado de la noticia así como la negación ante el reconocimiento inicial de lo sucedido. Después del shock se produciría el comienzo del razonamiento de entrar en cuenta intelectualmente. Este hace aparecer la negación, que también es natural y, en este punto,terapéutica, al permitir ir absorbiendo la realidad lentamente, previniendo el verse superado por la perdida.
Siendo esta fase de una duración de una o dos semanas después de la perdida.
Fase de confrontación
En esta fase se sienten las emociones más intensas, aunque la expresión de estas es variable de persona a persona de acuerdo a su cultura e ideología. Esta etapa o fase se caracteriza por unamotivación poderosa de recuperar el objeto perdido y por la presencia de rabia.

Existe un estado de alterado en la mente desde un punto de vista psicológico, que se manifiesta como irritabilidad, ansiedad, tensión y que formaría parte de la conducta de búsqueda por el objeto o persona perdida. El doliente repasa obsesivamente todos los hechos de la vida del ser perdido, las circunstancias de...
tracking img