Tapalpa

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Tapalpa Pueblo Mágico Jalisco

Tapalpa, "tierra de colores" o "lugar situado en lo alto", en náhuatl, se ubica al sur del estado de Jalisco. Es un sitio de gran colorido que se caracterizada por sutranquilidad, sus riquezas natural y cultural. En sus orígenes fue una comunidad indígena adjudicada a los dominios del señorío de Tzaollan , Zaulán, Sayutlán o Sayula, gobernado por el rey Cuantoma.En 1523, un grupo de españoles comandados por el capitán Alonso de Ávalos Saavedra, El Viejo, llegó al pueblo de Atlacco, dando inicio a la colonización y catequización de los indígenas entre losaños de 1531 y 1532. La cabecera municipal se fundó en 1650, junto con el templo de San Antonio de Padua.
En 1825 se instituyó su ayuntamiento y en 1869 se creó formalmente el municipio de Tapalpa, lacual se convirtió en villa hasta el año de 1878.
Sitios de interés
Pilas
Para abastecerse de agua, los habitantes de Tapalpa llenan sus baldes en las fuentes comunales que aún conservan sutradicional uso y son conocidas por sus nombres originales: De las Culebras, del Perro, del Tecolote y La Colorada.
Parroquia de San Antonio
Construida en estilo neoclásico en el año de 1650 por losfranciscanos, fue consagrada al patronazgo de San Antonio de Padua en 1683 por el obispo de Guadalajara, don Juan de Santiago y León Garabito. Sus características incluyen el empleo del ladrillo como materialde fabricación y su ubicación sobre un terraplén que nivela la inclinada ladera de la colina sobre la que se extiende. En el interior se presenta una nave central abovedada en forma de cañón, conarquerías laterales que sostienen la techumbre de los pasillos laterales y el coro. En el lado oeste del templo se presenta una amplia explanada enmarcada por una arquería que recuerda la forma de unacueducto, en cuyo centro se localizan dos fuentes de cantera.
Fiestas
Todo en Tapalpa invita al disfrute, artesanías, fiestas y gastronomía integran un mosaico que invitará siempre al regreso.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tapalpa
  • Tapalpa
  • TAPALPA
  • tapalpa
  • Tapalpa
  • tapalpa
  • Pueblo magico Tapalpa Jalisco
  • manejo de huerto fruticola en la siera de tapalpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS