Taperibá

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
RESUMEN

INTRODUCCIÓN
El Taperibá es un fruto que se puede obtener en la zona de Piura o en la zona nororiental del Perú, es conocido también como mango ciruelo, pues su textura se asemeja al mango y el sabor agridulce a la ciruela. En la selva se le conoce como Tapisho. Su Nombre Científico es Spondias dulcis Parkinson.

fue introducida desde Oceanía y por las bondades del clima peruanodieron lugar al crecimiento en nuestra Amazonia, una zona muy rica para su producción.

DESARROLLO DEL TEMA
El árbol de taperiba mide hasta 20 m de altura con copa redondeada; tiene tronco derecho, y algunos de ellos con chupones con la ramas horizontales o ascendentes. La corteza presenta hendiduras con costillas escamosas, en los árboles jóvenes se presentan protuberancias gruesas y redondas decolor gris oscura. Regionalmente se le conoce como tapisho. La taperiba abunda mucho en la amazonía peruana.

Las hojas son de forma espiral aglomeradas en las puntas de las ramas, son hojas compuestas de 25 a 50 cm de largo, con el margen entero, el ápice agudo; de color verde oscuro a verde amarillento en la cara al sol y verde más claro en la cara contraria; al estrujar las hojas despiden unfuerte olor a mango. Es común de estos árboles perder sus hojas.

Las flores en racimos, existen flores masculinas y femeninas de 15 a 30 cm de largo. Las flores masculinas tienen forma de estrella de 6 a 8 mm de diámetro; las flores femeninas de 8 a 9 mm de diámetro, similares a las formas masculinas.

Los frutos son carnosos, de 3 por 1.5 cm, de color verde o amarillo-anaranjadas; contienende 3 a 4 semillas angostas de 1.5 cm de largo; con un fuerte sabor agridulce, comestible. Su cosecha empieza de julio a octubre.

Es rica en ácidos y vitamina C. Según la Tabla Peruana de Composición de alimentos, en 100 gr de parte comestible se obtiene el siguiente valor nutricional:

Energía 56K
Proteina 0.6 gr
Grasa 0.3 gr
Carbohidratos 14.2 gr
Fibra 0.6 gr
Calcio 39 mg
Fósforo 27mg
Hierro 0.7 mg
Retinol o mg
Tiamina 0.05 mg
Riboflavina 0.19 mg
Niacina 0.67 mg
Acido Ascórbico 5.9 mg

En medicina natural se utiliza en casos de indigestión, vómitos y cólicos, con un cocimiento de su corteza que es emética y astringente.

Su tronco se utiliza para la fabricación de herramientas y se recomienda para chapas, cajas de embalaje, madera para hacer fósforos, también seusa para hacer papel. También se utiliza para carbón y como sustituto del corcho. La especie no es adecuada para proporcionar sombra en terrenos de pastoreo debido a que no tiene hojas durante largos periodos de tiempo, sin embargo combinada con otras especies funciona bien como sombra para café además los frutos son un recurso muy preciado para alimentar al ganado. Es útil en el control de laerosión, conservación de suelos, como cortina rompevientos y ornamental.
El material que se emplea como semilla en esta especie está en realidad constituido por la pepa leñosa (endocarpio) del fruto, en cuyo interior se hallan incrustadas las semillas. Para no dañarlas se emplea ese endocarpio completo, que contiene normalmente 5 semillas, como unidad de propagación.

El inicio de la germinación seproduce a los 21-30 días de la siembra (Gutiérrez, 1969; Calzada, 1980); la finalización a los 48 días (Gutiérrez, 1969); a los 76 días (Calzada, 1980). Se recomienda sembrar endocarpios recién extraídos del fruto, y disponerlos horizontalmente en el sustrato (Gutiérrez, 1969). La germinación es epigea, y para cada endocarpio sembrado germinan 1-4 semillas.

CONCLUSIONES
El Taperibá esconocido también como mango ciruelo (norte peruano). Es un árbol caducifolio tropical, de 20 a 30 metros de alto. Sus frutos son drupas ovoides de unos siete centímetros de largo, cáscara delgada y poseen una pulpa amarillenta, agridulce y bastante jugosa.

El Taperibá es rico en ácidos y vitamina C, se puede consumir como fruta fresca y en la preparación de néctares, helados y bebidas refrescantes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taperiba
  • Taperibá O Mango Ciruelo
  • Proyecto nectar de taperiba
  • la taperiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS