Taquigrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taquigrafía
La taquigrafía es todo aquel sistema de escritura rápido y conciso que permite transcribir un discurso a la misma velocidad a la que se habla. Para ello se suelen emplear trazos breves, abreviaturas y caracteres especiales para representar letras, palabras e incluso frases. La taquigrafía es un método muy antiguo que facilita una escritura más rápida por medio de trazos llamadosgramalogos. Es la manera de expresar el arte al escrito de forma de garabato en vez de las palabras que usamos.
Generalmente la escritura taquigráfica omite partes de los textos, y un texto recogido por un taquígrafo no puede ser entendido fácilmente por otro que no haya escuchado previamente el texto original. Por tanto, los taquígrafos deben escribir posteriormente el texto taquigráfico en laescritura habitual.
El aprendizaje de la taquigrafía es relativamente fácil, pero su uso rápido requiere mucha práctica. Es habitualmente confundida con la estenotipia.
Estenotipia: La estenotipia, sistema parecido a la estenografía es un método de escritura rápida que precisa un teclado llamado máquina de estenotipia. Con este aparato se pueden ejecutar pulsaciones con una o más teclas presionadassimultáneamente.
Usos de la taquigrafía
Los usos de la taquigrafía se dan principalmente (en la actualidad) en juicios, en el campo de la administración (por secretarias) o en los parlamentos, para registrar los debates por escrito al mismo tiempo que se habla.
La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escritolo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para registrar los debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Caption (CC). Aunque teóricamente es una herramienta muy útil paraun estudiante cuando se asiste a clases para tomar apuntes, no lo suelen utilizar.
La taquigrafía es empleada comúnmente en los juicios, en cuyo caso se hace uso de taquígrafos o estenógrafos para plasmar por escrito lo hablado. También es utilizado por secretarias y ayudantes de administración para apuntar las notas, cartas, recados y pedidos que reciben. Asimismo su uso es común para registrarlos debates parlamentarios, y para la transmisión en directo de programas de televisión que requieren subtitulaje, por ejemplo, con el sistema Closed Capiton (CC)

Tipos de la Taquigrafía
*Taquigrafía Garriga: En 1864 el sacerdote y filósofo catalán Pere Garriga i Marill publicó su obra La taquigrafía sistemática en la que detallaba el, posteriormente conocido como, Sistema de TaquigrafíaGarriga. Este sistema junto con el desarrollado por Francisco Martí (Sistema de Taquigrafía Martí) fueron los más utilizados en España dado el apoyo institucional que ambos recibieron y a su especial adaptación a la lengua castellana.
En 1872 se funda en Barcelona la primera sociedad taquigráfica española, la Corporación Taquigráfica del Sistema Garriga, formada por el propio Garriga, el catedráticoJosep Balari i Jovany y otros seguidores del sistema con el fin de fomentar y expandir su uso en España.

*Taquigrafía Gregg: El irlandés John Robert Gregg publicó en Liverpool Light Line Phonography (Fonografía de escritura sencilla) en 1888, cuando apenas tenía veinte años. Fue enjuiciado por plagio por Thomas Malone, un antiguo compañero de estudios, y su libro no pudo ser vendido enInglaterra. Por ese motivo en 1893 viajó a Estados Unidos, donde pudo difundir su sistema y logró gran resonancia.
La taquigrafía Gregg está basada en la elipse, siguiendo la inclinación de la escritura corriente. Las vocales se escriben en su orden natural, no diferenciando los signos por el grosor o la posición sino solamente por los diferentes tamaños. La escritura es esencialmente horizontal....
tracking img