Taquimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe tratara de dar a conocer brevemente la taquimetría pues en la ingeniería del petróleo se presenta la necesidad de contar con una ciencia que se ocupe de la medición del terreno, tanto en la planimetría, es decir, las dimensiones horizontales de éste, como en la altimetría o diferencias de altura o cotas. He ahí la Topografía, ciencia que responde a estasinterrogantes llevando las dimensiones del terreno, en una forma extraordinariamente precisa, a

representaciones gráficas que son de gran utilidad, y más aún, de vital importancia, para el desarrollo de la ingeniería, ya que de los resultados de las medidas topográficas depende directamente la ubicación, tanto en el plano como en la cota, de cualquier formación geológica que se haya estudiadocorrectamente.

El objetivo que se quiere lograr con este informes, en el cual se ha van a plantear los fundamentos y alcances más significativos de la taquimetría, es que se aprenda a utilizar y conocer los instrumentos de medición propios de la ya mencionada, teniendo así la oportunidad de aplicar cabalmente la teoría aprendida

TAQUIMETRÍA

Consiste en la toma de puntos de un determinadoterreno, para posteriormente dibujarlo a una escala adecuada. Puede ser de carácter Planimétrico y/o Altimétrico.

Por otra parte, para realizar esta actividad se utiliza el taquímetro como instrumento de medición, en unión con la mira topográfica y una huincha.

Además existen varias formas de llegar al objetivo, que no otro que levantar la zona materia de estudio, y por lo tanto, su usodepende de varios factores, siendo los más relevantes los que se mencionaran a continuación:
      

Área a levantar Visibilidad Forma de terreno Habilidad y experiencia del operador Relieve o morfología Instrumental Ayudantes de terreno

Es un método de medición rápida de no mucha precisión. Se utiliza para el levantamiento de detalles donde es difícil el manejo de la cinta métrica, paraproyectos de Ingeniería Civil u otros.

Por medio de la taquimetría se pueden medir indirectamente distancias horizontales y diferencias de nivel. Se emplea este sistema cuando no se requiere gran precisión o cuando las condiciones del terreno hacen difícil y poco preciso el empleo

de la cinta. Para poder usar este método se requiere de un teodolito en cuyo retículo podemos leer el hilosuperior (s), el hilo medio (m) y el hilo inferior (i). Para poder usar este método se requiere de un teodolito que tenga en su retículo hilos taquimétricos, correspondientes al hilo superior (s) y al hilo inferior (i). Además se requiere de una mira sobre la cual se dirige la visual y se hacen las respectivas lecturas.

Nos permite determinar simultáneamente la proyección horizontal de un terreno ylas altitudes de sus diversos puntos, permite determina la posición de un punto en el espacio mediante tres números que miden la altitud del punto, la distancia del punto al observador reducida al horizonte y el rumbo con relación a la meridiana magnética medido por indicaciones de una brújula.

Con la medición de los ángulos verticales podemos realizar la corrección de la distancia verticalentre el punto que se está mirando y el observador. La mira nos sirve para medir la diferencia de niveles (distancias verticales), entre un punto y otro, y la medición de la distancia horizontal entre un punto y otro por medio de la diferencia entre un punto y otro de la mira, multiplicándolo por cien.

Para hacer un levantamiento empleando este sistema se procede al igual que en los diferentesmétodos de levantamiento de un terreno con teodolito y cinta, tan solo que, en lugar de medir distancias, se toman las tres lecturas s, m e i, y el valor de ángulo vertical.

Taquimetría corriente de mira vertical

Es la medición indirecta de distancia con teodolito y mira vertical. Utilizando un teodolito que en su retículo tenga los hilos estadimétricos, se toman los ángulos verticales de dos...
tracking img