Hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción. La temperatura de incubación es un factor primordial para el crecimiento y metabolismo de las células. A medida que la temperatura aumenta. las reacciones bioquímicas al interior de lacélula. se aceleran. Sin embargo, por arriba de una cierta temperatura, proteínas y ácidos nucleicos. principalmente. pueden ser desnaturalizados. En'el caso de los hongos, algunos pueden,excepcionalmente, desarrollarse a temperaturas superiores a 5OoC y son llamados termófilos o termotolerantes' . El objetivo del presente trabajo consiste en estudiar el efecto que la temperatura de incubacióntiene sobre el crecimiento de hongos termófilos utilizando el modelo de Esener'.
CBS -Holanda-). Termófilos: RI?. pusillus, 21; Rk. iirieliei 1. Termotolerantes: Rh. microsporus. 8; A . Jrmigatus, 19.Cajas

Metodología. Cepas de hongos (colecciones IRD-Francia- y

Petri conteniendo medio gelificado3 fueron inoculadas e incubadas a diferentes temperaturas (de 20 a 63O), midiendo las velocidadesde crecimiento radial (Vr). Los padmetros del modelo de Esener, energias de activación (Ea) y de inactivación (Ei) fueron calculadas utilizando un programa de regresión no linear basado en elalgoritmo de Marquart (CurveExpert 1.3). .:
,

I

Rcsultados y Discusión. La Tabla 1 presenta los valores de Ea y Ei obtenidos por el ajuste del modelo de Esener a las Vr de hongos termófílos ytermotolerantes, en función de la temperatura de incubación (T). Aparentemente, el correcto ajuste de los datos por el modelo y la forma de campana de la curva de crecimiento de estos hongos, suDeren lautilización de una sola ruta metabólica a las diferentes temperaturas de incubación. Sin embargo, las cepas de Rh. inicrosporus muestran dos pendientes antes de alcanzar sus Óptimos de crecimiento, por loque el modelo sólo se ajustó a T23O"C. Para calcular Ea, a T230"C. el modelo de Arrhenius fue aplicado (Fig.1).
'Tabla 1 Parámetros del modelo de Esener*
Ni. p1tsillus

15

20

25

30...
tracking img