Tarabjo de socio economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRALIZACÒN DE 1940 A 1970:
Al comenzar la década de los 40...El principal reto de México era lograr continuar con una estabilidad política, económica y social, que finalmente había fijado las bases el Presidente Lázaro Cárdenas ( quien gobernó de 1934 a 1940) tras muchos años de incertidumbre tras la Revolución. Eran insipientes pero ya formalizados los sindicatos de trabajadores agrupadosdurante Cárdenas. Otro reto también era que sostuvieran las recientes nacionalizaciones (también por Cárdenas) del petróleo, ferrocarriles, ante una presión muy fuerte de las empresas y países extranjeros afectados. La situación con EU estaba muy deteriorada por las nacionalizaciones. Estas empresas, como el petróleo, y otros productos como la plata tenían un embargo internacional promovido porEstados Unidos, lo cual pintaba muy mal la situación para México a principios de los 40s. , hasta que el gobierno mexicano decidió entrar en la Segunda Guerra Mundial junto a los aliados, Estados Unidos decidió quitar el embargo y terminó aceptando las nacionalizaciones.
A partir de la década de los 40 comienza la época denominada “El Milagro Mexicano” en donde la economía florece bastante, aligual que el cine y las artes y se va mejorando considerablemente la educación (tan desfavorecida en épocas anteriores).
En 1940, tenía un año de formado oficialmente, el que hoy es el partido político en la presidencia: el PAN.
En 1943 se funda el Sindicato más grande de América Latina. El SNTE. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Hoy en día es un sindicato de muchísimo peso y desus dirigentes y bases, se ha creado un Partido Político reciente.
A finales de los 40s llega el primer presidente no militar y durante los 50s se le da una nueva visión empresarial a México. Se modificó el artículo 27 de la Constitución para que la gente pudiera tener cantidades mayores de tierra ( Cárdenas había limitado estas condiciones en su Reforma Agraria). Así, con estas visiones empezarona crearse industrias y capitales más grandes. Hubo políticas económicas de disminuciones de impuestos y facilidades de crédito para el fortalecimiento de las empresas. La consolidación de las grandes industrias hoy en día provienen de estas fechas. La máxima casa de estudios ( y mayor Universidad de Latinoamérica – la UNAM ) se inauguró en esta década. Por unos 30 años (y muchos también hoy endía), la mayoría de políticos, economistas, científicos, abogados, arquitectos, profesionistas en general, etc. de renombre en el país egresaron de esta Universidad. El Turismo también se incentivó en esta época y se apostó a Acapulco como el primer centro turístico internacional de México.
Una de las situaciones contraproducentes de este mandato fue que en el intento de mejorar la balanzacomercial de México ( importaba más de lo que exportaba) se estableció una mecánica de proteccionismo a las empresas mexicanas ( pero con el tiempo se limitó esa capacidad de competir) y se empezaron a prohibir la introducción de muchos artículos extranjeros.
En 1960 se nacionaliza la industria eléctrica. En 1968 México es la sede de los Juegos Olímpicos y 2 años más tarde del mundial de Futbol.Durante esta década (gobierno de López Mateos) se mantuvo una sana estabilidad económica. Se siguió impulsando mucho el Turismo internacional, hoy en día, estas positivas acciones por el Turismo, generan la 3ª entrada de dólares al país (Por muchos años fue el 2º lugar, pero pasó recientemente al 3er lugar por las remesas de los migrantes mexicanos en EU y después del Petróleo).
La economía llegó a sucúspide en mejores cifras a finales de los 60s. En el lapso de 1940 a 1970 el PIB había aumentado 6 veces, mientras que la población sólo se había duplicado.
Es a final de los 60s cuando se dan en México movimientos estudiantiles, sociales y políticos terminando en el triste acontecimiento de la Matanza de Tlatelolco, en donde hasta hoy en día los gobiernos mantuvieron los expedientes y...
tracking img