Espiritualidad y perdon en las intervenciones terapeuticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6654 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPIRITUALIDAD Y PERDON EN LAS INTERVENCIONES SISTEMICAS

Magister Ediana Marín

Quiero iniciar esta conferencia con dos historias, una es del siglo V y otra más reciente:

Un gran teólogo fue un día a buscar a un venerable anciano conocido por su profunda espiritualidad. Lo buscó para conversar con él acerca de las cosas que más le inquietaban, como el cielo, Dios, la eternidad, elmisterio de la Trinidad y otros temas de esos que suelen entretener la mente inquieta de los teólogos. El anciano de nombre Poimén, escuchó con atención a su visitante, pero sin responder ni siquiera una palabra. Así transcurrió el tiempo. El teólogo reflexionaba y preguntaba mientras el venerable hombre guardaba intacto su silencio. Decepcionado, el teólogo se dispuso a regresar a casa, cuando unode sus acompañantes se acercó al anciano y le dijo:

Padre, este gran hombre, que en su región goza de tanto prestigio, ha venido desde lejos sólo por el deseo de escucharlo y de conocer sus respuestas. ¿Por qué has guardado silencio? El anciano le respondió: >

La otra historia es acerca de mi hijo cuando tenía cerca de 5 años, una mañana mientras oraba y meditaba en un texto bíblico, élestaba sentado a mis pies como era su costumbre, en vez de meditar , esa mañana terminé escuchado la meditación que hacia mi hijo, el pretendía escribir una carta a Jesús y decía en voz alta:

“Señor Jesús, cuando vas a venir, te estoy esperando para que me des un abrazo, búscame Jesús que estamos jugando al escondite, la ley dice que debemos amar a Dios mucho mucho, báñate porque si no tucuerpo te va a picar …” de repente me mira y me pregunta: ¿Cuántas horas falta para que Jesús salga del escondite?

Con estas historias quiero introducir el concepto que tengo de espiritualidad, ésta tiene que ver más con la vida en el aquí y el ahora que en el más allá, la espiritualidad de mi pequeño me enseñó mucho, un Dios cercano, a quien se le puede pedir un abrazo, invitar a jugar, y hablarde cosas tan simples como una picazón. Nuestras ideas acerca de la espiritualidad dependen de nuestras narraciones y percepciones que tenemos acerca de cómo es Dios, y lo que espera del ser humano.

Voy a hablar de espiritualidad y lo voy a hacer desde el ser y el hacer, la espiritualidad ha sido una parte integral en mi mida y mi trabajo durante más de 20 años en la pastoral me ha motivado atratar de entender y estudiar la cosmovisión cristiana en nuestros países latinoamericanos, en ese caminar la sistémica llego a mi vida y sus aportes han enriquecido mi fe y espiritualidad, es mi deseo hacer un acercamiento de esas dos disciplinas más como un desafió personal que con la esperanza de apórtales algo, solo deseo inquietarles acerca de este tema, desde mi experiencia y perspectiva.Hablar de espiritualidad en el siglo XXI, no es lo mismo que hace 30 años atrás, en 1978 Richard J. Foster un escritor versado en disciplinas espirituales afirmaba que toda creencia en un mundo mas allá de lo material era cuestionado, hablar de espiritualidad no era popular pues esta idea no encajaba en la modernidad . La tensión entre materia y espíritu ha estado presente en la historia del serhumano, tomando diferentes posiciones dependiendo del paradigma dominante, podría afirmar que hay una tendencia en el mundo occidental a posturas pendulares a la hora de definir la relación entre materia y espíritu.

El pensamiento griego trae consigo la dicotomía entre cuerpo y alma, cuerpo y mente o carne y espíritu , no importa como esta sea concebida, se percibe una distinción fundamentalentre la parte del hombre que corresponde al mundo de los sentidos, el mundo del cambio, pasajero, particular, temporal, y la parte mental que trasciende todas estas limitaciones. Esta forma de concebir lo material y lo espiritual trae consigo la valoración del alma como la parte más importante del hombre; el cuerpo y lo material por otro lado ocupa un nivel más bajo e inferior. Este pensamiento...
tracking img