Tarae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICO O NO, ESA ES LA CUESTIÓN

(Ensayo)

En la actualidad en un mundo tan cambiante, y a su vez los seres humanos tan dependientes unos de otros, y de una gran cantidad de cosas, que a veces frágiles ante cualquier tipo de cambio.

El libro ética para amador es un libro que nos lleva a pensar mucho, en eso que nos afecta a cada uno, desde nuestros distintos campos éticos laborales yprofesionales.

Cómo se percibe la ética desde un punto de vista social y como lo percibe el autor. En mi caso particular que soy estudiante de contaduría, se puede ver como en las distintas áreas que maneja la profesión se puede interpretar la ética de varios modos este concepto que nos resulta difícil de entender. El autor en el inicio de su libro basa la ética en la libertad y la concepciónpersonal que debe tener cada individuo, lo ético es según lo que cada uno crea correcto teniendo en cuenta que es bueno o que el malo y tratando sobretodo de no hacerle daño a ninguna persona.

En la carrera de contaduría publica hay casos en los cuales uno desde su punto de vista personal cree que no es correcto que la acción que le están sugiriendo hacer es anti ética, pero el medio o lascondiciones laborales que es lo que tiene que hacer y los procesos los cuales tiene que llevar a cavo, entonces se están obedeciendo ordenes probablemente ligadas a costumbres de la sociedad o la industria, pero no estamos siendo éticos con nosotros mismos, pero si con las condiciones de nuestro medio de trabajo. En este tipo de casos y haciendo alusión al libro “un pavo real en le reino de lospingüinos”, donde distintos tipos de aves viven en el reino de los pingüinos tratando de adaptarse a ellos sin importar sus condiciones y cualidades individuales, en este caso estaremos actuando como pingüinos, pasando por nuestra voluntad y criterio propio, considerado ético para encajar y ser aceptado en el medio que nos rodea y tal vez ganar distinciones de algún tipo, o simplemente conservarnuestro empleo.

Sin embargo y retomando lo anterior y teniendo en cuenta algunos capítulos del libro “Ética para amador” en aquel que lleva por titulo has lo que quieras, como lo mencionaba anteriormente en mi profesión no podemos hacer eso debido a que nos rigen normas, que en momentos determinados nos conllevan a realizar cosas que en nuestros propios conceptos no quisiéramos realizar, debido queno nos parecen éticos y no van ligados a nuestra voluntad, en este orden de ideas tampoco seremos éticos ya que desde un punto de vista tampoco estamos siendo libre en nuestro criterio personal y profesional.

La contaduría publica al igual que muchas carreras son de mucho cuidado y manejo, en particular esta profesión en muchas ocasiones nos hace un llamado a la conciencia, como un pepegrillo, según el autor Fernando Sabater en su libro “Ética para amador”; cuando estamos en organizaciones que realizan cierto tipo de actividades, como reducir o maquillar cifras para que los impuestos reduzcan y realizar un menor tributo al estado. En un concepto personal esto esta mal es anti ético, no es profesional pero que pasa si no lo hacemos simplemente dejamos de ser un buen empleado para laorganización, como ya somos un mal elemento el siguiente paso es quedarnos sin trabajo, es aquí donde llega el llamado interno de ser un profesional ético e integro pero sin empleo, o ser ético con la ética de la compañía y ser un buen empleado y ser feliz, es aquí es estos momentos donde tenemos que hacernos un auto examen de valores y principios que podemos tener cada persona en el interior decada uno.

Otro caso que llama mucho al llamado de la conciencia y aplicable a la libertad y a las órdenes, es cuando en la organización debido a restructuraciones empresariales van a despedir a mucha gente, y uno sabe que muchas personas se van a quedar sin empleo, que muchas familias se verán afectadas por este tipo de decisión, uno como persona no quisiera y ser libre para tomar algún tipo...
tracking img