Tare 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO ONCE
COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL
Objetivos del capitulo
Comprender:
*la naturaleza y los tipos de conflicto
*los resultados del conflicto y las estrategias de resolución
*los diferentes tipos de personalidad
*el comportamiento asertivo
*el reconocimiento
*los tipos de poder
*la política organizacional y la influencia
Las organizaciones por definición, requieren que laspersonas trabajen juntas y se comuniquen entre sí, con frecuencia en parejas como en la interacción. Idealmente estas interrelaciones personales deben ser productivas, cooperativas y satisfactorias.
El comportamiento interpersonal en organizaciones complejas produce inevitablemente diferencias de poder. Se revisan cinco fuentes de poder para saber cuáles son más contractivas. El uso de diversasestrategias para ganar mayor influencia interpersonal sobre las decisiones y las personas.

COMFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES
La naturaleza del conflicto
El conflicto puede ocurrir en cualquier situación en la que dos o más partes están en oposición es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por lograr o los métodos que se usaran para lograr esas metas.
Los conflictostambién surgen debido a la independencia de las tareas, la ambigüedad de papeles, las políticas y reglas, la diferencia de personalidad, las comunicaciones ineficaces, la competencia por recursos escasos, la tensión personal y las diferencias subyacentes en actitudes, creencias y experiencias.
Varios estudios de investigación han demostrado el importante papel del comportamiento interpersonal en eléxito o el fracaso de los administradores. Una de las razones principales del descarrilamiento de ejecutivos previamente exitosos es la insensibilidad hacia los demás.

NIVELES DE CONFLICTO
Conflicto intrapersonal aunque la mayoría de los conflictos de papeles ocurren cuando el supervisor o los colegas de un empleado tienen expectativas conflictivas de él, posible que surga un conflictorelacionado con el rol intrapersonal en el interior de un individuo como resultado de los roles en competencia que a adquirido.
Conflicto interpersonal son un problema serio para muchas personas porque afecta profundamente las emociones del individuo. Las personas tienen la necesidad de proteger su autoimagen y auto estima del daño que puede ocasionarles a otros.
Conflicto intergrupal a mayorescala, dichos conflictos son semejantes a las guerras entre pandillas juveniles. Cada grupo se propone afectar al otro, ganar poder y mejorar su imagen. Los conflictos surgen por causas tales como puntos de vista distintos, la lealtad al grupo y la competencia por recursos.

FUENTES DE CONFLICTO

*Cambio organizacional: Las personas sostienen puntos de vista diferentes sobre la dirección que setomara las rutas que se seguirán y su posible éxito, los recursos que se usaran y los resultados probables.
*Diferentes conjuntos de valores: Las personas también tienen diferentes creencias y se adhieren a distintos sistemas de valores. Sus filosofías pueden diferir o sus valores éticos los pueden llevar en distintas direcciones.
*Amenazas al estatus: cuando es estatus de alguien es amenazado,salvar la imagen (el pulso para proteger la autoimagen) se convierte en una fuerza motriz poderosa que impulsa a la persona a luchar por conservar la imagen deseada.
*Percepciones contrastantes: las personas perciben las cosas de manera diferente debido a sus experiencias y expectativas previas. El conflicto surge a menos que los empleados aprendan a ver las cosas como los demás las consideran y losayuden a hacer lo mismo.
*Falta de confianza: toda la relación duradera requiere cierto grado de confianza, es decir, capacidad de una y otra parte de depender de las palabras y acciones de la otra. Cuando alguien tiene una razón real o percibida para no confiar en otros, surge la posibilidad de conflicto.
*Choques de personalidad: no todo el mundo piensa, siente, ve o actúa del mismo...
tracking img