Tarea 1 Almendra

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015



Propiedades y aplicaciones de la geometría óptica en el sensoramiento remoto

ÓPTICA GEOMÉTRICA:
Es la parte de la óptica que trata, a partir de representaciones geométricas, de los cambios de dirección que experimentan los rayos luminosos en los distintos fenómenos de reflexión y refracción
 El estudio de las imágenes, producidas por refracción o por reflexión de la luz se llama ópticageométrica. La óptica geométrica se ocupa de las trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como movimiento ondulatorio, como las interferencias. Estos efectos se pueden despreciar cuando el tamaño la longitud de onda es muy pequeña en comparación de los objetos que la luz encuentra a su paso. 
USO:
La óptica geométrica usa la noción de rayo luminoso; es una aproximación delcomportamiento que corresponde a las ondas electromagnéticas (la luz) cuando los objetos involucrados son de tamaño mucho mayor que la longitud de onda usada; ello permite despreciar los efectos derivados de la difracción, comportamiento ligado a la naturaleza ondulatoria de la luz. 

INSTRUMENTOS ÓPTICOS:
Lupa.- Es simplemente una lente convergente de pequeña distancia focal (entre 5 y 10 cm).Se emplea para ampliar la imagen de pequeños objetos colocados dentro de la distancia focal.

Microscopio.- para aumentos mayores de los que permite la lupa se recurre al microscopio. Consta de dos lentes convergentes. Una (llamada objetivo) se sitúa muy próxima al objeto (de ahí su nombre) que deseamos observar. La imagen formada por esta lente cae dentro de la distancia focal de otra segundalente (llamada ocular), cerca de la que se sitúa el ojo. La imagen real formada por la primera lente actúa como objeto de la segunda, obteniéndose una imagen final muy aumentada.
Telescopio.- En los telescopios refractores (los basados en espejos se llaman reflectores), existe una lente convergente de más o menos diámetro en un extremo del tubo del telescopio. En el otro extremo se sitúa el ocular,coincidiendo en distancia con la focal de la lente principal.

El ojo como instrumento óptico.


El funcionamiento del ojo como instrumento óptico es muy parecido al de la cámara fotográfica. El objetivo está formado por la córnea y el cristalino. Para enfocar las imágenes, el cristalino mediante un anillo de músculos, varía su potencia (este procedimiento se llama acomodación). La retina es lazona sensible dónde se forma la imagen; el diagrama es el iris, cuyo diámetro y su variación involuntaria depende de la cantidad de luz que entra en el ojo. La imagen que el ojo produce de un objeto es real e invertida, pero el cerebro se encarga de que la veamos derecha. El ojo con un funcionamiento normal, forma la imagen de un objeto sobre la retina. Una persona con miopía no ve con claridad losobjetos lejanos, ya que estos se enfocan delante de la retina. La solución a este problema es la utilización de lentes divergentes. Una persona con hipermetropía no ve con claridad los objetos cercanos, ya que estos se enfocan detrás de la retina. La solución a este problema es la utilización de lentes convergentes.

EL SENSORAMIENTO REMOTO
El sensoramiento remoto o teledetección es unaherramienta que engloba una serie de técnicas especializadas para la obtención de información a partir de la observación de los objetos de la superficie terrestre sin entrar en contacto directo con el mismo. Esto se hace a través del procesamiento e interpretación de imágenes satelitales ya sean multiespectrales, hiperespectrales y de radar u ortofotos.

GEOMETRIA ÓPTICA EN EL SENSORAMIENTO REMOTO:
2.1 Laproyección central. Proyectar es trasladar un elemento geométrico de un sistema de referencia a otro, guardándose entre ambos sistemas una relación biunívoca. En fotogrametría, el sistema de proyección utilizado es el de la proyección central o proyección cónica, cuya característica principal estriba en que todos los rayos pasan por un punto denominado centro de proyección.

Propiedades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 1
  • tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • TaREA 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1
  • Tarea 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS