Tarea 1. Aportación individual al caso de crisis fiscal en Colombia.

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
a) Mencionar el nombre de la teoría o herramienta macroeconómica.
Se hace uso de la Política Fiscal para contrarrestar los efectos de la crisis mundial en un Modelo de oferta y demandaagregada (OA-DA).

b) ¿En qué consiste dicha teoría o herramienta?
En el modelo de OA-DA, la oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un paísestán dispuestos a producir y vender en determinado período. Mientras que la demanda agregada es la cantidad total de producción que se comprará a un determinado nivel de precios. (Samuelson y Nordhaus,1998). La DA está conformada por el Consumo, la Inversión, el Gasto de gobierno y las Exportaciones Netas (C+I+G+X).

La política fiscal es el poder de gravar y para gastar que tienen los gobiernos.La política monetaria consiste en determinar la oferta monetaria y los tipos de interés, que afectan a la inversión en bienes de capital y otros gastos sensibles a los tipos de interés (Samuelson yNordhaus, 1998). La política fiscal la maneja el Estado y la monetaria el Banco Central.

La interacción de la OA y la DA determinan la producción de un país, sus niveles de empleo, así como losprecios e inflación. De acuerdo con Samuelson y Nordhaus (1998), la política fiscal puede desplazar hacia afuera la DA (incrementando el PIB) ya que el incremento de los gastos en bienes y servicioseleva directamente el gasto; la reducción de los impuestos o el aumento de las transferencias (subsidios por ejemplo) elevan el ingreso y, por lo tanto, el consumo.

c) ¿En qué forma contribuye en lasolución al caso?
En el caso de Colombia hubo muchos factores que contribuyeron a que el Estado no pudiese cumplir sus objetivos efectivamente y finalmente recurriera al apoyo económico del FMI.Con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis del sudeste asiático que impactó sus exportaciones (-X) y contrajo la DA, el gobierno aplicó una política fiscal expansiva incrementando su gasto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA 1 Aportacion Caso JetAirways
  • Aportacion Inicial del caso "Como afrontar una crisis fiscal"
  • 1 Tarea 1 Aportación Inicial Al Caso 0909185
  • Tarea 1 Aportacion inicial caso Es rentable la diversificacion
  • Caso easyjet aportación individual
  • Caso 2, aportacion individual
  • Aportacion Individual 1
  • TAREA 1 APORTACION AL CASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS