Tarea 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta decidida intervención es también acompañada por medidas de carácter sanitario. Dichas medidas no difieren, en general, de la experiencia desarrollada previamente en otras latitudes. Sirven, en principio, para sistematizar y clasificar a la totalidad del organismo urbano bajo una nuevo orden cuyo principio fundamental es colocar todo aquello que es “de sana utilidad” en el centro y enviartodo aquello que es peligroso o malsano a las márgenes. Así comienza a gestarse una verdadera taxonomía espacial que tendrá importantes consecuencias en el futuro.

1822, se dictan los decretos de expulsión de los lugares de producción del casco urbano.

De todos modos, esta zonificación general determina el desarrollo futuro. En efecto, las ideas que están detrás del proyecto de zonificaciónserán las que estructurarán el crecimiento de la ciudad durante buena parte del siglo XIX. La existencia de un cinturón suburbano donde se concentren los servicios malsanos tanto al norte, al oeste como al sur, la ubicación definitiva de ciertas industrias en lugares más especializados alejados del centro, como es el caso del Ria-chuelo, la organización de diversas plazas de comercio y específicosedificios de mercado formando una red planificada en el interior de la ciudad,
A ello debemos sumarle una serie de medidas tomadas durante la posterior presidencia de Rivadavia que intentan organizar jerárquicamente las vías de circulación, cuya evolución ha sido la base de la organización de la trama viaria de la ciudad. Dichas medidas consisten básicamente en el trazado de una avenida que debeactuar como boulevard de delimitación de la ciudad, formado por las actuales calles Callao - Entre Ríos (que antes hemos citado) de la que parten otras nueve hacia el Oeste con la función de ser vías de acceso de mercaderías hacia las plazas de mercado ubicadas en la periferia

Figura 4. Transformaciones urbanas en Buenos Aires, 1821- 1835. (Dibujo de Santiago Aguerrebhere y Omar Loyola, Unidadde Investigación nº 7 IDEHAB FAU UNL)

Pero la reorganización no comprende sólo a la estructura urbana, sino a la arquitectura que debe resignificarse, desple-garse para formar nuevas estructuras que apuntan a hacer del centro de la ciudad un espacio público celebrativo de la nueva condición republicana. Un antecedente de esta decisión la encontramos en la celebración de fiestas públicas decarácter cívico. Pese a que este tipo de celebraciones era ya parte del universo colonial, el uso de la nueva retórica revo-lucionaria las transforma en la manifestación más característica que surge en el espacio urbano en relación a la nueva época inaugurada en 1810.

Sin embargo, hay un fenómeno que debemos destacar. Durante la década del ‘20, y en coincidencia con este nuevo rol que la ciudadva asumiendo, las efímeras organizaciones espaciales que se generan, no sólo son funcionales a la labor didáctica que la fiesta plantea, sino que también comienzan a poner en evidencia las representaciones que acerca de la ciudad y su desarrollo futuro, posee la elite urbana y el cuerpo técnico encargado de organizarla.

El problema de la Traza surge como consecuencia de no haberse ejecutado laconstrucción de la Autopista Central 3 del Plan General de Autopistas, diseñado por la última dictadura militar.
A ese fin, en 1977 se expropió y desalojó una franja importante de inmuebles, terrenos y edificios enteros. Las expropiaciones afectaron zonas residenciales de sectores medios y medios altos lo que provocó la fractura del tejido social y urbano.
Durante la década del ’80, con larecuperación del gobierno democrático y con el abandono del proyecto de construcción de la autopista, la Traza comienza a ser objeto del fenómeno de ocupaciones como resultado de los coletazos de la crisis, los ajustes de la década y las consecuencias del Plan de erradicación de villas llevado adelante por el gobierno militar.

El CEAMSE, conocido como Cinturón Ecológico, fue creado en 1977 por...
tracking img