Tarea 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3886 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Civil Construcción II IC-804 II Semestre 2006

Prof. MBA José Luis Salas Asist. Luis Gustavo Ruiz Grupo 02 No. 2

2. Programación de Obras: Método de la Ruta Crítica
El proceso constructivo debe estructurarse de manera que permita el orden en la disposición de los recursos de la construcción; entiéndase mano de obra, materiales, maquinaria yequipo. El éxito de un proyecto consistirá en combinar esos recursos de forma adecuada. La programación de obras permite la aplicación de un modelo matemático-lógico, el cual determina el uso económico de los recursos disponibles. Entre estos modelos se encuentran los métodos del camino o ruta crítica. Se destacan PERT y CPM.

• •
CPM.

PERT: Técnica de Evaluación y Revisión de Programas CPM:Método de Ruta Crítica Se abordará de forma detallada la elaboración de la Ruta Crítica por medio de

2. Método PERT y CPM Generalidades1 El problema de la Administración de Proyectos surgió con el proyecto de armamentos del sistema balístico para submarinos Polaris en 1958. Con tantos componentes y subcomponentes juntos producidos por diversos fabricantes, se necesitaba una nueva herramientapara programar y controlar el proyecto. El PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión) fue desarrollado por científicos de la Oficina Naval de Proyectos Especiales, Booz Allen y Hamilton además la División de Sistemas de Armamentos de la Corporación Lockheed Aircraft. La técnica demostró tanta utilidad que ha ganado amplia aceptación universal. Casi al mismo tiempo, la Compañía DuPont,junto con la División UNIVAC de la Remington Rand, desarrollaron el Método de la Ruta Crítica (CPM) para controlar el mantenimiento de proyectos de plantas químicas DuPont. El CPM es idéntico al PERT en concepto y metodología. La diferencia principal entre ellos es simplemente el método por medio del cual se realizan estimados de tiempo para las actividades del proyecto.
1

Edelstein, Isaac.Programación de obras: técnicas Gantt, CPM, PERT aplicada a la construcción. Editorial Mitre. Argentina. 1972.

1

Con CPM, los tiempos de las actividades son determinísticos. Con PERT, los tiempos de las actividades son probabilísticos o estocásticos. El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores del proyecto. Primero, el PERT/CPMexpone la "ruta crítica" de un proyecto. Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto. En otras palabras, para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda el proyecto como un todo se retrasa en la misma cantidad. Las actividades que no están en la ruta críticatienen una cierta cantidad de holgura; esto es pueden empezarse más tarde y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retrasos. El PERT/CPM también considera los recursos necesarios para completar las actividades. En muchos proyectos, las limitaciones en mano de obra y equipos hacen que laprogramación sea difícil. El PERT/CPM identifica los instantes del proyecto en que estas restricciones causarán problemas y de acuerdo a la flexibilidad permitida por los tiempos de holgura de las actividades no críticas, permite que el gerente manipule ciertas actividades para aliviar estos problemas. Finalmente, el PERT/CPM proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso delproyecto. Cada actividad tiene su propio papel y su importancia en la terminación del proyecto se manifiesta inmediatamente para el director del mismo. Las actividades de la ruta crítica, permiten por consiguiente recibir la mayor parte de la atención, debido a que la terminación del proyecto dependerá fuertemente de ellas. Las actividades no críticas se manipularan y remplazaran en respuesta a la...
tracking img