Relaciones interpersonales y motivos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Relaciones interpersonales y motivos sociales

Introducción:
Una de las definiciones más simples es que las relaciones interpersonales corresponden a la interacción recíproca entre dos omás personas (Hernández, 2006). O bien simplemente todo trato entre dos o más personas.
El estudio y comprensión de las relaciones interpersonales nos permite:
* Mejorar las relaciones entre loshombres a través del conocimiento y la comprensión.
* Hacer más fácil y eficaz la comunicación interpersonal.
* Eliminar motivos de fricción.
* Buscar la armonía individual, familiar ysocial.
* Encontrar satisfacción en la relación con los demás.
Por lo tanto, hablar de relaciones humanas es hablar de grupos de personas. Cada persona es única y en los grupos de trabajo osociales adopta papeles, algunos porque ya les son asignados, otros porque nacen de forma espontánea del carácter de cada quien y de las circunstancias.
Los papeles que generalmente adoptamos son los detareas y los de relación. Los primeros son fáciles de identificar ya que nuestra profesión o puesto nos lo dan, por ejemplo: maestro de inglés, jefa de enfermeras, gerente de compras, etc. Los derelación suelen ser menos  definidos y más útiles, ya que dependen del carácter de cada persona. Los hay positivos como: optimistas, humorísticos, orientadores o animadores, y negativos como: conformistas,pesimistas, mártires, competidores, fanáticos o envidiosos.
Como integrantes de grupos como la familia, el deporte, la escuela, la fábrica o el trabajo, debemos preocuparnos por establecer buenasrelaciones humanas en las cuales adoptemos papeles positivos y aportemos algo bueno a cada grupo en el que nos desenvolvemos.
El grupo nos ayuda a conocernos, ubicarnos, disciplinarnos, socializarnos ysuperarnos. Pero no cualquier grupo sino que solamente el que adquiere las dinámicas de crecimiento, es decir, el que ofrece un clima:
* De mutua aceptación, apertura y espontaneidad.
* De...
tracking img