Tarea 11

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
 FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO
DE DURANGO


“Tarea # 7: “Trabajo integrador”


Alumno: José Emilio Martell Nevárez.
Titular: M.C. Juan Carlos Herrera Cárdenas
L.E. Reina Mariné León Aramburo
Psic. Sergio Martínez Briones


DURANGO., DGO.
2013“PRESENTACIÓN”
Adelgazamiento de la capa de ozono

¿Quién nunca escuchó hablar sobre la capa de ozono o sobre el agujero de la capa de ozono? Pues también existe un adelgazamiento de esta capa que trae consecuencias similares a las del agujero, las cuales incluyen cáncer de piel, de cataratas oculares y otras enfermedades; los cultivos se ven afectados por la radiación ultravioleta y los glaciares sederriten rápidamente.
Es denominada capa de ozono, a aquella área de la atmósfera terrestre con una concentración alta de ozono, situada entre 15 y 50 Km de la superficie terrestre. El ozono es un gas compuesto de tres átomos de oxígeno, el cual se sintetiza a partir de moléculas de oxígeno libre presentes en las capas altas de la atmósfera que son bombardeadas por una fracción de radiaciónultravioleta del espectro energético que viene del Sol. De la misma manera, la radiación solar desintegra la molécula de ozono formando oxígeno libre:





La capa de ozono protege a la Tierra de las radiaciones solares. Por efecto de los aerosoles, los humos contaminantes, la capa ha ido perdiendo densidad y es justamente a eso a lo que se denomina "adelgazamiento de la capa de ozono". De este modo,el hecho de que la capa no esté tan compacta como antes pone en riesgo la protección del planeta y está originando, por ejemplo, que se derritan los hielos continentales en diferentes zonas del mundo y provocando inmensidad de problemas ambientales.
El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solarnociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandes problemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas, por mencionar algunos ejemplos..
La principal causa a dicho debilitamiento, es por uso y emisión de varias sustancias químicasconocidas como Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO), entre las que destacan los gases refrigerantes llamados clorofluorocarbonos (CFC). Es problema global, desde hace 1974, cuando se publicaron unos estudios respecto a la liberación en la estratósfera de iones de cloruro provenientes de refrigeradores, acondicionadores de aire,atomizadores de aerosol,espumas aislantes, en equipos contra incendios,etc.












MAPA AMBIENTAL




La zona que eh elegido para llevar a cabo el proyecto es Durango, en el fraccionamiento “La forestal”





DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

¿QUE PODEMOS HACER?
Utilización de aerosoles ecológicos y pulverizadores.
Procurar no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC’S, no todas las pinturas contienen CFC´S, por lo tanto es importantepreguntar al vendedor antes de comprarla.
Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC´s al aire. Es mejor llevarlo a alguna tienda donde reciclen los CFC´s de los refrigeradores.
Establecer lugares de acopio, para todos aquellos materiales que requieran ser reciclados, esto con la finalidad de evitar la contaminación.
Promover ante el gobierno del estado carriles paraciclistas, esto con el objeto de seguir evitando la contaminación a través del smog.
















PLAN DE ACCION
Objetivo generales.
Reducir los índices de contaminación, con la finalidad de reducir el desgaste de la capa de ozono.

Objetivos específicos
Promover políticas públicas que fomenten la reducción de gases de efecto invernadero.
Promover la participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 11
  • Tarea 11
  • tarea 11
  • tarea 11
  • Tarea 11
  • Tarea 11
  • Tarea 11
  • Tarea 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS