tarea 25 09 13 PRACTICA

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
5095240-75565
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MÉDICA
FÍSICA APLICADA
N° DE GUÍA: 2.
TEMA : ANÁLISIS GRÁFICO (25/09/13).
GRUPO: 1 (miércoles de 8a 10 am).
ESTUDIANTE: FERNÁNDEZ BEST, CARLOS ALBERTO.
CÓDIGO: 13010145.
CICLO:2013 - II
OBJETIVOS
Conocer las bases para una buena representación gráfica.
Utilizar adecuadamente el papel milimétrico, logarítmico y semilogarítmico.
Descubrir el comportamiento de un sistema físico a partir de la evaluación de los datos obtenidos en un experimento.
Hacer uso de las técnicas del análisisgráfico, incluyendo las técnicas de linealización y ajuste por el método de cuadrados mínimos para un comportamiento lineal de los datos.
Obtener nuevos datos por interpolación y extrapolación.
MATERIALES
Papel milimétrico
Papel logarítmico
Papel semilogarítmicoRegla
FUNDAMENTO TEÓRICO
Cuando estudiamos un sistema físico cualquiera, buscamos obtener cambios o respuestas del sistema anteperturbaciones que podemos aplicar en forma controlada. El análisis de los resultados experimentales nos permitirá establecer la relación entre las variables, para ello, será muy útil obtener una buena representación gráfica de los datos obtenidos.
3.1 TABLA DE DATOS
Para encontrar la relación entre dos cantidades físicas, debemos realizar mediciones experimentales siguiendo procedimientos y/o protocolosestablecidos.
El conjunto de datos se organiza en forma de tablero a dos columnas o filas, conocida como tabla de datos. Estos datos contienen toda la información del sistema físico y no deben ser modificadas a pesar de que los resultados no concuerden con nuestras suposiciones iniciales.
GRÁFICAS
Luego de las mediciones realizadas, iniciamos la evaluación de los datos. La tabla de datoscontiene toda la información necesaria para establecer el tipo de relación funcional (ley) entre las cantidades físicas involucradas en las mediciones.
Con sólo observar la tabla de datos será muy difícil determinar la tendencia entre ellas, por ello es necesario graficar los datos para visualizar con mayor facilidad la relación existente entre ellas.
Así mismo, una gráfica nos permitirá describiren forma sencilla las variaciones o cambios de una cantidad con respecto a la otra, y por otro lado, obtenida la gráfica podemos obtener nuevos datos más allá del intervalo experimental observado (extrapolación) o nuevos datos dentro del intervalo observado, pero no medido (interpolación).
3.3 ELECCIÓN DE VARIABLES
Para construir una gráfica, trazamos en el plano dos rectas perpendiculares entresí, una horizontal y otra vertical, y denotamos con O su punto de intersección. La recta horizontal es denominada eje de las abscisas y la recta vertical eje de las ordenadas.
Antes de construir una gráfica, revisemos los siguientes conceptos:
(a) Variables
Son las cantidades físicas que intervienen en el experimento, y cuyo comportamiento se desea conocer. Las variables pueden ser:dependientes e independientes.
Variable Independiente
Es la variable que podemos controlar, es decir, podemos variar en un proceso experimental, por lo que puede tomar cualquier valor arbitrariamente seleccionado por el experimentador. Se llama también variable de entrada.
Variable Dependiente
Es aquella variable cuyo valor depende del valor que toma la variable independiente, es la respuesta delsistema físico a un cambio en la variable independiente. Se le llama también variable de salida.
Ejemplo: Al estudiar el movimiento, deseamos construir la gráfica de la posición en función del tiempo, en este caso, se considera al tiempo como variable independiente.
(b ) Constantes
Son las variables que toman un valor fijo durante el proceso experimental.
FUNCIÓN
Una cantidad y es función de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 09
  • Practica 09 E
  • Tarea 25
  • PRACTICA 25
  • TAREA 13
  • TAREA 13
  • Tarea 13
  • Tarea 13

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS