Tarea 4

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
La invención de la nación
Tarea #4
Se cree que términos como el nacionalismo son exentos de estereotipos, pero esto no es cierto, muchos discursos han contribuido a la invención de las naciones,por ejemplo la filosofía.
Hay dos formas distintas de entender el tema de la nacionalidad:
La moderna: se refiere al concepto que la nacionalidad es un engaño, que se da por épocas y que es usada pordistintos mandatarios y dirigentes para someter a una población.
Otra que dice que la identidad y la nacionalidad son rasgos que vienen de hace mucho tiempo, se vienen desarrollando desde el comienzode la población.
La idea de que Costa Rica es una “nación inventada” viene de un inglés, Erik Hosbawm y dice que la nacionalidad es la construcción de un artefacto. Es decir, no son irreales o falsas,si no que se crearon en determinado momento para dar un fundamento a algo, por ejemplo, Juan Santamaría, pudo haber existido, pero su símbolo de héroe vino hasta años después del suceso, para darcomienzo a un proceso militar.
La nacionalidad e identidad es una idea elitista política e intelectual, quienes fijan qué componen al grupo, quienes quedan por fuera…
Para esta invención son fundamentaleslos discursos y también la construcción de monumentos, objetos, artefactos que crea una identidad. La invención de la nación tiene como pasos los discursos, objetos, edificios, ideas…
La nación seinventa luego de la independencia y había necesidad de tener relaciones internacionales, cobrar impuestos, idear historia, lengua religión. Se dice que todo esto termina alrededor del siglo XX, ya quehabía territorios que aún no se incluían concretamente dentro de la “nacionalidad” costarricense.
En América una nación se liga a estereotipos raciales frecuentemente, trayendo como consecuencias,exclusión y violencia hacia los que no pertenecen a demás grupos.
En Costa Rica, los discursos fueron exitosos porque los que recibían los discursos los creían porque se daba la idea de que Costa Rica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea 4
  • Tarea 4
  • TAREA 4
  • tarea 4
  • Tarea 4
  • tarea 4
  • tarea 4
  • tarea 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS