Tarea boilogia

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
ORGANIZACIÓN UNICELULAR Y PLURICELULAR.
El Universo, las estrellas, los planetas, el agua, los seres vivos., todo está formado por materia. La materia es aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene una determinada cantidad de masa.
Modelo de los átomos de H y O
Formando una molécula de agua
Cualquier clase de materia está formada por pequeñas partículas llamadas átomos constituidos, asu vez, por otras de menor tamaño: protones, neutrones y electrones. En el átomo se distinguen dos zonas, el núcleo y los orbitales. El núcleo se encuentra en el centro del átomo y está constituido por los protones y los neutrones; alrededor del núcleo giran los electrones, en regiones espaciales denominadas orbitales.
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS.
En los seres vivos se encuentranalgunos de los elementos que existen en la Naturaleza; estos elementos forman compuestos con estructuras y funciones diferentes. Por ejemplo el calcio se encuentra en los huesos y conchas de los animales; el hierro, en la sangre; el carbono que utilizan las plantas procede del dióxido de carbono (CO2) disuelto en la atmósfera.
En todos los organismos están presentes elementos como carbono (C),hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S), sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), cloro (Cl), manganeso (Mn), hierro (Fe), cobre (Cn), zinc (Zn) y cobalto-(Co). El porcentaje en el que se encuentran estos elementos varía de una especie a otra.
Algunos elementos son indispensables para los seres vivos, pues realizan funciones específicas. Por ejemplo; el sodio y elpotasio regulan la cantidad de agua que retienen los organismos; el calcio participa en la formación y mantenimiento de los huesos.
Aproximadamente el 99% de la materia viva corresponde a seis elementos químicos denominados bioelementos, que son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Según la teoría más aceptada acerca del origen de la vida, se cree que las primeras moléculasorgánicas, constituyentes de los organismos, se generaron a partir de combinaciones químicas de sustancias como el metano, el amoniaco y el agua de la atmósfera primitiva; estas reacciones fueron posibles debido a las radiaciones, el calor y las descargas eléctricas de los relámpagos presentes en la Tierra.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA.
La materia en el universo está distribuida yorganizada de manera jerárquica en distintos niveles. Específicamente la materia viva es objeto de estudio de la Biología, desde sus orígenes hasta las tendencias actuales y la problemática que los seres vivos enfrentan día con día.
La palabra Biología fue utilizada por primera vez en 1802 por Lamarck y Traviranus. Está palabra proviene de dos vocablos griegos:
 Bios: vida                        Logos: tratado o estudio. 
Biología es la ciencia que estudia la materia viva. Por lo tanto es necesario conocer las características que distinguen y diferencian de los seres: Inorgánicos o inertes  de los  orgánicos  o vivos.
Cada nivel es  más complejo que el anterior, y constituyen una pirámide o jerarquía en la que cualquier nivel contiene todos los niveles inferiores y, a su vez, es uncomponente de todos los niveles superiores
Por ejemplo: los organelos forman una célula y a su vez ésta constituye un tejido.
DESARROLLO HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE CÉLULA. 
Todos los seres vivos están compuestos por células. Algunos organismos constan de una sola célula, en tanto que otros se forman con  millones de ellas. Los primeros conocimientos de la célula se obtuvieron en el siglo XVII gracias ala creación del microscopio, instrumento óptico formado por una o más lentes; los microscopios permiten aumentar varias veces la imagen  los objetos que se observan con ellos.
En 1600, los holandeses Jans y Zacharias Jensen, fabricantes de anteojos, desarrollaron los primeros microscopios compuestos por una sola lente, los cuales reciben el nombre de microscopios simples.
LA CÉLULA UNIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boilogia (Mutaciones)
  • Boilogia Filosofal
  • Tp Boilogia
  • Boilogia
  • Boilogia
  • Boilogia
  • Boilogia
  • boilogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS