Tarea de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN DERECHO

Profesor: Dionisio de la rosa zenteno

Materia :
Derecho Civil I (personas)

Atributos de la Personalidad: ”El Domicilio”

ALUMNA: Crisstel Jacqueline Vázquez Espinosa

VILLAHERMOSA TABASCO 30 DE JUNIO 2009


Atributos de la Personalidad
El Domicilio

Los atributos son ciertas cualidades intrínsecas ypermanentes que concurren a constituir la esencia de la personalidad humana. Uno de estos atributos es El Domicilio.
El Domicilio es el asiento legal de una persona, o precisa el lugar en el que el individuo es considerado siempre presente, aunque momentáneamente no lo esté, para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones; su función es la de permitir ubicar la persona de formaregular y cierta para todos los efectos jurídicos en el lugar del territorio. (Art.29 y 30 Codigo civil vigente del estado de tabasco.)
Comúnmente se entiende por domicilio el lugar donde se vive. (Art. 40 Codigo civil vigente del estado de tabasco.) El domicilio se diferencia de la residencia y de la habitación. De la residencia, porque ésta tiene carácter temporario (por ejemplo una casa deveraneo). De la habitación, porque implica la permanencia accidental en un lugar (por ejemplo un hotel donde pernoctar). Ambas carecen de la importancia jurídica del domicilio y son menos estables.
Junto con el nombre, el domicilio de una persona sirve al ordenamiento jurídico en varios aspectos como característica para la individualización y como punto de conexión para las relaciones jurídicas.Entonces entendemos que tiene por objeto relacionar a las personas con un lugar: aquel donde habitualmente se encuentran y tienen sus principales intereses familiares y económicos; es, pues, una relación jurídica entre una persona y un lugar. Con razón la doctrina define al domicilio como la "sede jurídica" o el asiento jurídico de una persona", y, aún más, como el "centro de las relaciones de unapersona”.
Existen tres tipos de domicilio:- el voluntario, el legal, y convencional, según el sistema jurídico.
Domicilio voluntario:-
Es aquel que la persona elige y puede cambiar a Voluntad. Es el lugar en el cual la ley considera que ella, como sujeto jurídico, está siempre presente, aunque de hecho, es decir en la realidad, se encuentre momentáneamente alejada de él.
Domicilio Legal:Según el artículo del Código Civil: “El domicilio legal es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente, (Art. 31 Código civil vigente del estado de tabasco.) y así:
1º) Los funcionarios públicos, eclesiásticos o seculares,tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones, no siendo estas temporarias, periódicas o de simple comisión.
2º) Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que se hallen prestando aquél, si no manifestasen intención en contrario, por algún establecimiento permanente, o asiento principal de sus negocios en otro lugar.
3) El domicilio de lascorporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el Gobierno, es el lugar donde está situada su dirección o administración, si en sus estatutos o en la autorización que se les dio no tuviesen un domicilio señalado.
4) Las compañías que tengan muchos establecimientos o sucursales, tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos, para sólo la ejecución de lasobligaciones allí contraídas por los agentes locales de la sociedad.
5) Los transeúntes o las personas de ejercicio ambulante, como los que no tuviesen domicilio conocido, los tienen en el lugar de su residencia actual.
6) Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes.
7) El domicilio que tenía el difunto determina el lugar en que se abre su sucesión.
8) Los mayores de edad que...
tracking img