COMPONENTES DE LA LECTURA
La lectura se puede explicar a partir de dos componentes:
El acceso léxico, el proceso de reconocer una palabra como tal. Este proceso comienza con la percepción visual.Una vez que se han percibido los rasgos gráficos (letras o palabras) puede ocurrir un acceso léxico directo, cuando nos encontramos con una palabra familiar que reconocemos de un solo golpe de vista; obien un acceso léxico indirecto, cuando nos encontramos términos desconocidos o difíciles de leer. Entonces hemos de acudir a nuestros conocimientos sobre segmentación de palabras, o atender a lascondiciones contextuales que hacen que el acceso léxico sea más rápido.
La comprensión; aquí se distinguen dos niveles.
El más elemental es comprensión de las proposiciones del texto. A las•proposiciones se las considera las "unidades de significado" y son una afirmación abstracta acerca de una persona u objeto. La comprensión de las proposiciones se realiza a partir de la conjunción de loselementos textuales (información proporcionada por texto mismo) y de los elementos subjetivos (conocimientos previos). Este primer nivel, junto al acceso léxico son considerados microprocesos de lainteligencia y se realizan de forma automática en la lectura fluida.
El nivel superior de la comprensión es el de la integración de la• información suministrada por el texto. Consiste en ligar unasproposiciones con otras para formar una representación coherente de lo que se está leyendo como un todo. Este nivel es consciente y no automático y esta considerado como un macroproceso.
Estosmacroprocesos son posibles a partir del conocimiento general que el sujeto tiene sobre el mundo; es decir, para que se produzca una verdadera comprensión es necesario poseer unos conocimientos generales sobreaquello que se está leyendo. Además también serían imposibles sin un conocimiento general sobre la estructura de los textos.
CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN
La comprensión de cada lector está... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Componentes de la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-De-La-Lectura/145703.html

MLA

"Componentes de la lectura" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-De-La-Lectura/145703.html>.

MLA 7

"Componentes de la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-De-La-Lectura/145703.html>.

CHICAGO

"Componentes de la lectura." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Componentes-De-La-Lectura/145703.html.