Mozart biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
WOLFGANG JUAN CRISÓSTOMO AMADEO MOZART
Nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Su padre, Leopoldo, era violinista y estaba, como músico, al servicio del arzobispo de aquella ciudad: sedistinguía como buen maestro y, en el mismo año en que nació su hijo, público un método titulado "Ensayo de una escuela fundamental del violín", que fue considerada como "obra maestra de buen gusto yde técnica". Su madre, Ana María Pertl, era muy estimada por su sencillez.
Sus primeros años pasaron en el cálido ambiente de su hogar amoroso, de una ciudad tranquila, fue el primer niño precoz quellegó a alcanzar celebridad mundial en el campo de la música. El número de anécdotas cerca de su infancia son innumerables. Lo cierto es que apenas contaba cinco años fue presentado en la corte deViena, donde interpretó diversas composiciones al piano en presencia de María Antonieta, la que había de ser desgraciada esposa de Luis XVI de Francia.
Amadeo Mozart constituye el caso másrepresentativo de precocidad, genialidad y fecundidad en la historia de la música. Recibió la primera educación musical de su padre, Leopoldo, violinista de la corte del arzobispo de Salzburgo. Dotado de unagran capacidad en la ejecución del clave, comenzó a componer minuetos a los cinco años.
En 1763 inició su primera gira europea; en París descubrió la ópera francesa y en Londres frecuentó a JohannChristian Bach, de quien asimiló el perfecto equilibrio entre las escuelas italiana y alemana, como se aprecia en sus dos óperas La finta semplice y Bastián y Bastiana (1768).
En 1769 realizó una extensagira por Italia y conoció en Bolonia a Giovanni Battista Martini, de quien aprendió la técnica del contrapunto y de la fuga. En 1779 entró al servicio del arzobispo de Salzburgo, componiendofundamentalmente música religiosa, como la Misa de la coronación, y otras importantes obras, como Concierto para piano en mi bemol, Sinfonía concertante y la ópera Idomeneo (1781).
En 1781 tuvo lugar su...
tracking img