TAREA DE DIVERSIDADES ESTNICAS

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Oaxaca cuenta con la mayor diversidad étnica de México
Jueves, 1 de enero de 2015
Sin comentarios
Notimex | ntrzacatecas.com



Oaxaca.- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) reportó que esta entidad cuenta con el mayor número de diversidad étnica, cultural, lingüística y natural de México.
En este territorio habitan 15 pueblos indígenas, un pueblo negro Afroamericano, 434 municipiosindígenas, ocho regiones, 70 por ciento de población indígena, 5 familias lingüísticas, 15 lenguas y 176 variantes.
Los pueblos originarios son Amuzgo, Cuicateco, Chatino, Chinanteco, Chocholteco, Chontal, Huave, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Náhuatl, Triqui, Zapoteco y Zoque.
Asimismo, existen diversos reagrupamientos étnicos, culturales y lingüísticos que los conforman, como es el caso de losTacuates.
El gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó el 12 de octubre de 2011 un decreto que instituye esta fecha como el Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.
“Debido que Oaxaca es un estado multicultural y multiétnico, donde habitan los pueblos indígenas amuzgos, cuicatecos, chatinos, chinantecos, chocholtecos, chontales, huaves, ixcatecos, mazatecos, mixes, mixtecos, nahuas,triquis, zapotecos y zoques, así como los tacuates.
“Se estableció este día para que a la par de la celebración nacional del Día de la Raza, la sociedad oaxaqueña conmemore y celebre el 12 de octubre de cada año, como el ‘Día de la Reconstitución de los Pueblos Indígenas de Oaxaca’”, explica el Decreto.
Asimismo, el 19 de octubre de 2013 fue aprobado e instaurado por el Congreso del Estado, el Díadel Pueblo Negro Afromexicano.
Por esta situación el Gobierno de Oaxaca ha destinado más de 11 mil millones de pesos a las comunidades originarias, con el objetivo de generar mejores condiciones sociales y de infraestructura.
A través de la Secretaría de Finanzas se han invertido más de 11 mil 286 millones de pesos, en rubros como agua potable, saneamiento y alcantarillado; carreteras; desarrolloagropecuario, forestal y pesca; desarrollo económico y turismo; electrificación, infraestructura educativa y deporte.
También en infraestructura pública; protección civil y seguridad pública; salud y asistencia social, saneamiento ambiental; vivienda y urbanización.
El Día de la Raza fue instituido para unir a los pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Estadenominación fue creada en 1915 por el entonces presidente de la Unión Ibero-Americana, Faustino Rodríguez-San Pedro, quién pensó en una celebración que uniera a España e Iberoamérica.
En 1914 se celebró por primera vez como fiesta de la Raza y en 1915 pasó a llamarse Día de la Raza. En México la primera vez que se conmemoró éste fue en el año 1928, a partir de esta fecha se celebra cada año en variosestados de la república.
El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, en su tercer informe de gobierno el 10 de enero de este año, señaló que de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de un millón 203 mil personas son hablantes de alguna lengua indígena.
Esto constituye, dijo, 31.6 por ciento de lapoblación de tres años y más, y 58 por ciento de la población se autoadscribe como perteneciente a alguno de los pueblos indígenas de Oaxaca.
El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), además indicó que existe una importante población afromexicana, particularmente en la región de la costa chica, respecto de la cual no hay cifras oficiales exactas sobre su magnitud poblacional.
Por suparte la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México refiere una población indígena de 15.7 millones de personas y 68 pueblos originarios.
Las comunidades que superan el millón de habitantes se localizan en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla. Las lenguas indígenas con mayor número de hablantes son el náhuatl, maya, zapoteco, mixteco y otomí.
FUENTE:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de diversidad
  • Atender a la diversidad tarea de todos
  • tarea tema 3 diversidad
  • DIVERSIDAD CULTURAL tarea 2 acabar
  • tarea diversidad cultural
  • tarea 4 educación para la diversidad
  • Diversos
  • diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS