Atender a la diversidad tarea de todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Atender a la diversidad es tarea de todos”
Los profesores que facilitan la flexibilidad curricular en el aula, a través de la confección de Adecuaciones Curriculares logran aprendizajes significativos en sus educandos.

La flexibilidad curricular permite a los establecimientos educacionales definir planes y programas de estudio propios, en base al Marco Curricular, con el objetivode contextualizarlo y asegurar que todos los educandos puedan desarrollar un currículum bastante similar vinculado a su experiencia y realidad.

Una amplia gama de establecimientos educacionales definen sus propios planes y programas, escuelas rurales u otras más aisladas que pretenden mantener y enriquecer las tradiciones y costumbres de su entorno, utilizan la flexibilidad que otorga elcurrículum, para incluir las diferentes propuestas que desarrollarían aún más su entorno cultural.

El concepto de flexibilidad, no incluye el concepto de adecuación curricular, siendo que este instrumento es fundamental para atender a la diversidad en el aula.

Las adecuaciones curriculares se pueden definir como un instrumento o estrategia de individualización de la enseñanzapor cuanto son modificaciones que se realizan en la programación curricular común para entender las diferencias individuales de los alumnos. Estas son medidas de flexibilización del currículo escolar, orientadas a posibilitar que los alumnos que están por debajo o por encima del promedio puedan participar y beneficiarse de la enseñanza. Existen adecuaciones de los objetivos, a la metodología, ala evaluación.

Este tema continúa siendo un tema aislado, casi exclusivo de la educación diferencial y/o especial, los profesores de aula no cuentan con material de apoyo ni instancias para realizar adecuaciones curriculares, a veces no conocen a fondo las características, necesidades y estilos de aprendizajes de cada uno de sus alumnos, debido a que tienen cursos muy numerosos.

Conla creación de los grupos diferenciales y Proyectos de Integración, son los educadores diferenciales quienes las realizan, según como sea el funcionamiento del colegio donde trabajan. A través de la articulación que pocas veces se lleva a cabo entre docentes de aula común y diferencial se pueden reunir para dar a conocer el tipo de adecuación curricular que se esta trabajando.

Los niños connecesidades educativas especiales (NEE), son aquellos que requieren de diferentes recursos pedagógicos que el resto de de sus compañeros, para lograr su máximo desarrollo personal y más alto nivel de aprendizaje. En consecuencia necesitan una adecuación en el currículum, con el objetivo que logren adquirir los aprendizajes esperados para su nivel. En muchas ocasiones alumnos (as) que no obtienenlogros, se debe simplemente a que tienen un estilo o ritmo de aprendizaje diferente al de sus pares, no porque presenten algún problema específico.

Existen dificultades para el docente de aula común para confeccionar adecuaciones curriculares, como se mencionaba no tienen apoyo, a esto se le suma que tienen grupos de curso numerosos y diversos. Les toma tiempo realizar planificacionesclase a clase, revisar evaluaciones y confeccionar guías de aprendizaje, pedirles que realicen adecuaciones curriculares sería sobrecargar más su labor.

Durante mucho tiempo se ha debatido el rol del (la) Educador (a) Diferencial en el aula común, como un apoyo tanto para el docente de aula, como para el o los niños con necesidades educativas especiales. Es en esta instancia donde laeducadora diferencial puede trabajar en conjunto con la docente en base a las adecuaciones curriculares, así la docente no deja su grupo curso para atender otro menor y los alumnos integrados no pierden los contenidos que se desarrollan en el aula.

Los subsectores de Lenguaje y Comunicación y matemática requieren que los educandos alcancen un nivel mayor de abstracción, ya sea para la...
tracking img