Tarea de elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDAD

1- ¿Que es la elasticidad?
Elasticidad: Propiedad de cambiar de forma cuando actúa una fuerza de deformación sobre un objeto, y el objeto regresa a su forma original cuando cesa la deformación.
 
Los materiales no deformables se les llaman inelásticos. El plomo es inelástico, porque se deforma con facilidad de manera permanente2- Defina que es un limite de elasticidad y como se calcula
Si el sólido se deforma mas allá de un cierto punto, el cuerpo no volverá a su tamaño o forma original, entonces se dice que ha adquirido una deformación permanente. La fuerza más pequeña que produce deformación se llama límite de elasticidad. El límite de elasticidad es la máxima longitud que puede alargarse un cuerpoelástico sin que pierda sus características originales. Más allá del límite elástico las fuerzas no se pueden especificar mediante una función de energía potencial, porque las fuerzas dependen de muchos factores entre ellos el tipo de material.
3- ¿Que es un cuerpo elástico? cite 5 ejemplos

Las fuerzas pueden deformar los cuerpos y su comportamiento ante las deformaciones es muy distinto. (elhierro es mas rígido que la resina, y un muelle recupera su forma inicial cuando la fuerza deja de actuar).
 
Podemos clasificar loa materiales según responden ante las fuerzas, de la siguiente manera:

-         Rígidos. No se modifica la forma cuando actúa  sobre ellos una fuerza. Ejemplos: concreto, madera, algunos metales, vidrio.
-         Elásticos. Recuperan la forma original cuandodeja de actuar la fuerza que los deforma. Ejemplos: ligas, resortes, muelles de carros, algunos metales, tela de licra, cuerdas de guitarra.
-         Plásticos. Al cesar la fuerza que los deforma, los materiales no recuperan la forma primitiva y quedan deformados permanentemente Ejemplos: plastilina, cera, manteca

4- ¿Cual es la relación entre la deformación y lafuerza en un cuerpo elástico?
Si suspendemos de un resorte una masa y la soltamos, ésta comienza a oscilar hasta que alcanza el equilibrio. Es decir, la masa se detiene cuando la suma de las fuerzas aplicadas sobre la masa es cero. Cuando se ha alcanzado el equilibrio la fuerza recuperadora del resorte será una fuerza de módulo igual al peso, , pero tendrá sentido contrario. Pero en cadainstante, la fuerza es directamente proporcional a la deformación que sufre el resorte. De un modo general podremos escribir:

Donde es la fuerza recuperadora que ejerce el resorte debido a la deformación y es la constante de elasticidad del resorte.
La constante de elasticidad , es una característica del mismo, depende sólo de la forma del resorte y del material con que se ha construido. Debeponerse el signo menos dado que el sentido de , como se ve en la ilustración, será siempre el opuesto al de la deformación .
5- Explique que es el esfuerzo de tensión
Esfuerzo. Consideremos una varilla cilíndrica de longitud lo y una sección transversal de área Ao sometida a una fuerza de tensión uniaxial F que alarga la barra de longitud lo a l , como se muestra en la figura.Por definición, el esfuerzo S en la barra es igual al
cociente entre la fuerza de tensión uniaxial media F
y la sección transversal original Ao de la barra.

S=FAo. Nm2, pascales

6- ¿Que es el esfuerzo a la compresión?
 El esfuerzo de compresión es el resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable, se caracteriza porque tiende a unareducción de volumen o acortamiento en determinada dirección, ya que las fuerzas invertidas ocasionan que el material quede comprimido, también es el esfuerzo que resiste el acortamiento de una fuerza de compresión                
    



7- ¿Que tipos de esfuerzo existen? Explique cada uno
* Tracción. Hace que se separen entre sí las distintas...
tracking img