Literatura . el siglo xix. romanticismo y realismo

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
TEMA 13. EL SIGLO XIX. ROMANTICISMO Y REALISMO


1. LA SOCIEDAD DEL PERIODO ROMANTICO.

Inicio del romanticismo en 1815 con la derrota de Napoleón y la restauración de las monarquías absolutas. Se crea la llamada Santa Alianza (entre Francia, Austria, Prusia y Rusia), con mutuo auxilio, para evitar las revoluciones liberales. Así ocurre en 1823 cuando entran en España para derrocar elrégimen liberal de 1820.

Pero en 1830 se va a dar otra revolución que dará impulso a las corrientes liberales. Es cuando se crean los Regímenes Constitucionales por toda Europa.

La cultura romántica está vinculada al liberalismo, conecta con los movimientos políticos de su tiempo. Pero su exaltación del idealismo y su rechazo a la mentalidad capitalista la distancia de las grandes transformacionessociales y económicas.

2. LA MENTALIDAD ROMANTICA

Es un movimiento que repercutió en todos los aspectos de la vida. Frente a la crisis que se esta dando, los románticos presentan actitudes contradictorias. La sociedad esta cada vez mas materialista y tecnificad, unos añoran la sociedad medieval y el Antiguo Régimen, mientras que otros optan por el liberalismo y el progreso (Víctor Hugo, lordByron, Espronceda).

Características de la mentalidad romántica:
- Individualismo. El arte y la literatura son manifestaciones del yo. Gran desarrollo de la lírica y la música (Beethoven, Chopin, Schubert…) con expresiones especiales subjetivas.


- Irracionalismo. Se valoran las emociones, sueños, fantasías…. Surge la literatura fantástica y de terror.


- Defensa de lalibertad. Se considera el sentimiento como única norma de conducta (adulterio, suicidio..). Rechazan las normas neoclásicas, buscan originalidad, estilo personal.

- Idealismo: Consideran al poeta y al artista como genios de penetrar en lo desconocido, lo misterioso. Buscan ideales difíciles de alcanzar en todos los ámbitos, sobre todo en el amor, lo que lleva al choque de realidad y desengaño.- Nacionalismo. Valoran los rasgos de cada país, recuperan su historia y sus costumbres.

- Exotismo- El rechazo a la sociedad moderna les lleva a evadirse, ambientan sus obras en otras épocas, o países lejanos (entre otros, España se considera exótico, por esta época).
- Espíritu rebelde y juvenil: Fue un movimiento de gente joven que chocó con los gustos de un público de másedad, educado en el neoclasicismo.


3. CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

El Prerromanticismo, que se inicio a fines de la Ilustración, se vio frenado por los acontecimientos históricos:
. 1808-1814- Guerra de la Independencia y
. 1814-1833- Restablecimiento del Absolutismo de Fernando VII, que perseguía
a los liberales y reprimía la cultura.
Muchosintelectuales se tienen que exiliar (los afrancesados). El Romanticismo no triunfa en España hasta la muerte del rey en 1833, y con ello también triunfa el liberalismo, dándose una coincidencia entre la implantación del liberalismo y el triunfo del Romanticismo.

Va a durar poco el Romanticismo, a penas una década (1834-1844). A partir del 1868, periodo de transición que dará el Realismo.

4.LA SOCIEDAD DEL REALISMO

4.1. Cambios políticos y sociales en la 2ª mitad del siglo XIX

El origen político del Realismo es el movimiento revolucionario de 1848 en Europa; Francia de nuevo marca la pauta, la monarquía de Luis Felipe es derrocada y sustituida por la república.

En la 2ª mitad hay un abandono del espíritu revolucionario por parte de la burguesía, más asentada y acomodada.Esto conlleva el crecimiento de la industria, asociado al aumento de la población en las ciudades. Al mismo tiempo, los países desarrollados (Francia, Inglaterra), se expanden por todo el mundo creando imperios coloniales.

España vive todo esto con bastante retraso. Aquí la burguesía está bastante limitada por el peso del Antiguo Régimen. Con la revolución de 1868 se intentó impulsar un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo Xix: Romanticismo, Realismo Y Naturalismo
  • La Literatura Del Siglo Xix: El Realismo Y El Naturismo
  • Literatura siglo xix
  • Literatura española del siglo xix: el realismo (selectividad)
  • Literatura Siglo Xix El Realismo
  • EL SIGLO XIX: EL REALISMO-NATURALISMO
  • Romanticismo siglo XIX
  • Literatura De La Ilustración, El Romanticismo Y El Realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS