Tarea De Historia

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Definición:
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del EjércitoTrigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a losque se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.
Periodo de duración:
El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independenciaempieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821(11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.
Etapas de la independencia
La primera etapacorrió del 16 de septiembre de 1810 a el 21 de marzo de 1811 se vivieron los primeros combates entre los ejércitos realistas e independentistas, la toma de varias ciudades como Celaya la ciudad de Guadalajara, Zacatecas y Valladolid, La abolición de la esclavitud por parte de hidalgo el 10 de diciembre de 1810 y se sufrió la derrota que por un momento escribía la historia de la independencia de mexicola batalla de puente de calderón.
En esta primer fase de la guerra mueren los primeros caudillos insurgentes, Ignacio Allende es fusilado el 26 de julio de 1811 y Miguel hidalgo sufriría la misma suerte el 30 de julio del mismo año.
La segunda etapa de abril de 1811 – 22 de diciembre de 1815 es liderada por López Rayón y José María Morelos y pavón obteniendo importantes victorias por el sur deMéxico tomando las ciudades de Cuautla Oaxaca, y Michoacán. se instala el 14 de noviembre de 1813 un congreso nacional constituyente donde Morelos declara la independencia de la America española mediante el documento llamado sentimientos de la nación.
Iturbide entra en escena al lado de los intereses de la corona española y en conjunto con el ejercito realista comienza a derrotar a los insurgentes y denuevo parece que la independencia de México no vería un final benigno.
La captura y fusilamiento de Morelos el 22 de diciembre de 1815 cierra este capitulo de la historia de México.
La tercera etapa de 1816 – 1819 comienza con la desorganización obtenida através de las derrotas que los realistas propinaron al ejercito insurgente esto hace que la lucha se enfrasque en una guerra de guerrillas. larenuncia a la lucha independentistas de muchos caudillos que veían perdida la revolución y los indultos otorgados por la corona hicieron que casi muriera el movimiento, Francisco Javier Mina y fray Servando teresa de Mier serian figuras representativas de la resistencia que aun quedaba.
Mina seria fusilado el 11 de noviembre de 1817. Solo quedaba Vicente Guerrero que seria el encargado deconseguir lo que en 1810 se inicio en la curia de dolores en el actual estado de Guanajuato, la cuarta etapa la consumación de la independencia de México

Causas internas [editar]Son: 

El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar libremente sus actividades económicas, cuya productividad estaba frenada por el control del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Historia
  • tarea de historia
  • Tarea De Historia
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia
  • HISTORIA TAREA
  • Tarea De Historia
  • tarea de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS