Tarea de metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE POSTGRADO DE NORMAL SUPERIOR DE TAMAULIPAS

MAESTRIA EN EDUCACION
ESPECIALIDAD PSICOPEDAGOGIA

CURSO:
PLANEACION Y EVALUACION EDUCATIVA

CATEDRATICA:
DRA. NORA IMELDA GONZALEZ SALAZAR

ENSAYO:
“LA PLANIFICACION DE LA ENSEÑANZA”

ALUMNA:
PERLA EDELMIRA RAMIREZ HIDALGO

SEPTIMO TETRAMESTRE

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS FEBRERO 2012
INTRODUCCIÓN
La educaciónes una actividad humana intencional con el objetivo de humanizar, socializar y culturizar al hombre. Su desarrollo exige una planificación que concrete el currículo en propuestas susceptibles de ser llevadas a cabo. Esta actividad de concreción compete a nivel micro, principalmente al docente,   que es el responsable último de la acción educativa ante los alumnos. En este punto creemos quedescansa el papel de protagonistas que juegan los profesores en todos los procesos de reforma educativa donde se acomete una modificación de los contenidos curriculares.
El análisis que aquí se presenta pretende mostrar, de un modo crítico y reflexivo, la inherencia de la planificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, su aspecto conceptual y los elementos que relacionan a la planificación conla programación, destacando los aspectos técnicos de la primera, a fin de minimizar el riesgo en el plano educativo, y reducir, por ende, la incertidumbre que puede presentarse durante el quehacer pedagógico.

Los términos plan, planificación, programa, diseño, proyecto, son utilizados en todos los ámbitos, especialmente usuales en el ámbito educativo, tanto que hasta suelen confundirse, porsu interesante relación de significados.
Veamos las definiciones a cada uno de ellos, según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española (1992):
Plan: (de plano).2. Intento proyecto, estructura. 5. Representación gráfica de un terreno o de una construcción. 6.- de estudios: conjunto de enseñanzas y prácticas que, con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo deestudios u obtener un título.
Planificación: 2. Plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.
Programa: (de griego programa: pro, adelante, y gramma, escritura, prographo: anunciar por escrito). 2. Previa declaración de lo quepiensa hacer en alguna materia u ocasión. 4. Sistema de distribución de las materias de un curso o asignatura que forman y publican los profesores encargados de explicarlas. 7. Proyecto ordenado de actividades. 8. Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.
Proyecto: (del latín proiectus: la acción de extenderse y arrojar hacia adelante) Representado en perspectiva.4. Designio o pensamiento de ejecutar algo. 6. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle forma definitiva.
Diseño: (del italiano, disegno) traza, delineación de un edificio o de una figura. 2. Descripción o bosquejo de alguna cosa, hecho por palabras.

Guirtz y Palamidessi ( ), mencionan que en primer lugar, está la representación comocaracterística común a todos ellos. En segundo lugar, la posibilidad de anticipación y, en tercer lugar, el carácter de prueba o intento. Estas tres características constituyen el nudo alrededor del cual se pueden pensar los problemas de la planificación o el diseño de las experiencias educativas.
Agregan, que se representa la realidad, para anticipar o preveer como se desarrollaran las situacioneseducativas, lo que resulta como un intento con carácter de prueba, ya que supone la posibilidad de realizar modificaciones, sobre la marcha cuando se pase del plano de la representación a plano de la acción.
La habilidad para planificar se considera un aspecto fundamental dentro de las competencias que definen el rol profesional de los profesores. Es el aspecto central de la fase proactiva, es decir,...
tracking img