Tarea de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué son los electrones de valencia?
Los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía de determinado átomo son llamados electrones de valencia. Son los que posibilitan la reacción de un átomo con otro, del mismo elemento o de elementos diferentes, ya que tienen facilidad o predisposición para participar en los enlaces. Sólo los electrones que se encuentran en la superficieexterna del átomo son capaces de interactuar con electrones de otro átomo, éstos son los electrones de valencia.
Los enlaces formados pueden ser del tipo iónico, covalente o de traslape de orbitales. En el enlace iónico los electrones de valencia son cedidos por un átomo y ganados por el que tiene mayor afinidad por los mismos. Pongamos por ejemplo el átomo de sodio, que tiene un solo electrónde valencia, y lo pierde con facilidad. Frente a un átomo de cloro, el cual tiene siete electrones de valencia y predisposición a ganar uno más y completar ocho electrones (regla del octeto) el sodio cederá el suyo, formándose un enlace iónico.
En el enlace covalente, los electrones de valencia no son cedidos ni ganados, sino que se comparten. Supongamos dos átomos de hidrógeno. Cada átomo tieneun electrón de valencia en su orbital 1s, necesitando ambos un electrón más para completar el orbital. Entonces, al reaccionar entre ellos, los orbitales 1s de ambos se solapan y los átomos pasan a compartir los electrones, y así completar los dos su orbital, formándose la molécula H2.
En los átomos que presentan varios electrones de valencia, se podrán observar varios enlaces, con el mismoátomo o con átomos distintos.
Los símbolos de Lewis o símbolos de electrón punto son una manera muy sencilla de representar los electrones de valencia de un átomo y de visualizar los que participan en enlaces y los que quedan solitarios. En este tipo de representación observamos el símbolo químico del elemento rodeado de un cierto número de puntos, que representan los electrones de valencia. Elsímbolo químico representaría el núcleo del átomo y los electrones internos. diferentes propiedades físicas-químicas de una substancia.
El par de electrones compartidos brinda a cada átomo de hidrógeno dos electrones adquiriendo la configuración electrónica externa del gas noble helio.
Una estructura de Lewis es la representación de un enlace covalente, donde el par de electrones compartidos seindica con líneas o como pares de puntos entre átomos. Los electrones de valencia que no participan del enlace se representan como puntos alrededor del átomo correspondiente. Solo se representan los electrones de valencia.

2.-Enuncie la regla del octeto
La regla del octeto dice que la tendencia de los átomos de los elementos del sistema periódico, es completar sus últimos niveles de energía conuna cantidad de 8 electrones tal que adquiere una configuración semejante a la de un gas noble, ubicados al extremo derecho de la tabla periódica y son inertes, o sea que es muy difícil que reaccionen con algún otro elemento pese a que son elementos electroquímicamente estables, ya que cumplen con la ley de Lewis, o regla del octeto. Esta regla es aplicable para la creación de enlaces entre losátomos.
3.- ¿Cuantos electrones debe de ganar un atomo de azufre para alcanzar la regla del octeto?
Dos electrones
4.- UN atomo 1s22s23p3 ¿Cuántos electrones debe de ganar para alcanzar la regla del octeto?
Tres electrones
5.- Escriba la configuración electrónica del escandio
1s22s22p63s23p64s23d1
6.- ¿Qué significa el termino enlace covalente?
Los enlaces covalentes son las fuerzas quemantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...).
Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse...
tracking img