Tarea derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Bienes Terrenales
SALDOS DEL PROTECCIONISMO Y LA APERTURA ECONOMICA
MTRO. ANTONIO GASOL SANCHEZ
HUMBERTO SIMONIN ALDILAS
CON ALEJANDRO PEREZ PASCUAL

En este programa nos pudimos dar cuenta como México empezó a entrar en el mundo del comercio y de la economía mundial ya que vino después de la independencia y hasta el siglo XX después de la segunda guerra mundial fue cuando México se vioobligado a iniciar un proceso de sustitución de importación ya que cuando los demás países estaban en conflicto no podían disponer de todos las materias primas y fue cuando entro México para el exportarlas ya que la segunda guerra mundial transformo economías de paz a convertirlas en economías de guerra.
Y hablando del proteccionismo, cuando termina la segunda guerra mundial los países quehabían dejado de exportar, regresaron a su puesto económico y los países como México que se habían aprovechado de la guerra regreso a dejar de exportar y ahí fue cuando México tiene un desequilibrio y empezó a restringir importaciones y ahí fue cuando empezaron los instrumentos básicos que fueron los aranceles altos que recibía la Secretaria de Hacienda y también entro el Régimen de permiso previo a laimportación que recibía la Secretaria de Economía y a fines del 76 se impulso a las exportaciones mexicanas ya que se crea el Instituto Mexicano de Comercio Exterior y aplico unos mecanismos para dar subsidios a las exportaciones de manufacturas sin embargo había un freno de fondo que era el tipo de cambio que no favorecía las importaciones ya que el tipo de cambio era fijo y lo mas barato quehabía en México era el dólar.
Y el Lic. Simonin comentaba que el trabajo en la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana enfocado a las empresas medianas y pequeñas y que peso tiene el país las PYMES? Y comentaba que el 68% de los empresarios, gerentes, dueños tenían un promedio escolar del 2do año de secundaria y con este tipo de preparaciones que tenemos noscondena a tener limitaciones que hasta no solventar los problemas académicos no podremos esperar a tener una preparación económica abierta y bien preparada.
Para 1982 el esquema proteccionista en que se basó el desarrollo industrial de México desde los cuarenta no era ya una opción viable, es cierto que había logrado impulsar la producción manufacturera, pero al producir para un mercado cautivo, losempresarios nacionales y extranjeros beneficiados con el proteccionismo del Estado, no se preocuparon por invertir en tecnología que
mejorara los índices de calidad de los productos mexicanos teniendo en consecuencia una producción escasa, cara y de mala calidad. Contrastaba además con estrategias exitosas aplicadas en ese mismo tiempo por países asiáticos como: Tailandia, Singapur y Taiwán quehabían basado su crecimiento económico en un contexto del libre comercio internacional
exportando manufacturas que requerían de escasa inversión y poco desarrollo tecnológico, aprovechando ventajas competitivas como la abundancia de materias primas y mano de obra barata.

En 1979 bajo la administración de José López Portillo se plantó la necesidad de que México ingresara al GATT, (AcuerdoGeneral de Aranceles y Comercio) dejando de lado la economía cerrada para incorporarse a través de este organismo al comercio internacional. El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), son fórmulas mercantiles para facilitar la circulación de mercancías en los países participantes y los Tratados de Integración Económica que tienden a unificar plenamente a las economías participantes hanconcretado la globalización entre los países desarrollados y los países sub desarrollados. Esto se debe a las desventajas competitivas de los países sub desarrollados en los mercados internacionales.
Los bienes y los servicios de los países desarrollados tienen los más elevados precios del mercado internacional por que los procesos de producción tienen alta tecnología y los países dependientes no y...
tracking img