Integración económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo escrito tiene por objeto sustentar, explicar, clarificar y ejemplificar el concepto de Integración Económica, así como criterios relevantes referente a la temática, como lo son ventajas, desventajas, tipo y forma de la misma que en el trascurrir de la historia se han venido estableciendo para ejercicio de las relaciones económicas entre los países.

Al dar un amplioconcepto acerca de la Integración Económica, se propicia un ambiente critico en la comunidad con la cual se socialice el tema, pues cada uno desarrollara opiniones acerca de lo efectos y formas de aplicación de la misma.

No se pretende más que dar claridad con respecto a las diferentes relaciones económica que puede existir entre naciones y las que se han venido generando en nuestro País; afin de comprender como se maneja el trascurrir de las negociaciones internacionales, y tener la capacidad de proponer o asumir formas de sostener y ampliar dichas integraciones.

Como se ha explicado en diferentes clases respecto a economía internacional, se establece que integración es sinónimo de globalización, por ende concluimos que es un tema actual y que es de vital importancia para futurosAdministradores Financieros en su desarrollo profesional.

Por último cabe aclara, que la integración es un tema muy amplio que abarca muchas situaciones que no se podrán argumentar 100% en el desarrollo del trabajo, pero si se darán pautas generales que faciliten la interpretación de sus variaciones.

1. INTEGRACIÓN ECONÓMICA

La integración económica puede definirse como laorganización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía.
La integración en bloques suponeprivilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones deincertidumbre en la economía global.
Por eso, es importante que los acuerdos firmados se respeten y que no tienda a privilegiarse más a unos países que a otros. De todos modos, las desigualdades internas existen, incluso en el bloque europeo, que es el más antiguo.
También la podemos definir la integración económica como una situación o como un proceso. Cuando se habla de la integración económicacomo SITUACIÓN nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Se dice que la integración es un PROCESO cuando paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia política y económica entre las naciones que hacen parte del proceso. En esteproceso, una serie de países se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios.
2.1 MODALIDADES DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
En las Modalidades de Integración Económica encontramos:
2.2.1 ACUERDO BILATERAL, se firma entre dos países.
2.2.2 ACUERDOS MULTILATERALES, se firman entre numerosos países con el objetivo de eliminargradualmente barreras comerciales.
2.2.3 FÓRMULAS DE INTEGRACIÓN REGIONAL, persiguen un objetivo más ambicioso y específico, su objetivo es formar un mercado único.

2.2 OBJETIVOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA
* Eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte,
* Implementación de...
tracking img