tarea Economia

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015

TAREA UNO
INSTRUCCIONES:
Esta tarea puede resolverla en forma individual o en grupo (los grupos que ya están conformados).

Problema 1: Atlántida es una pequeña isla ubicada en el Atlántico Sur. Los habitantes cultivan papas y pescan. La tabla anexa muestra las combinaciones de producción máxima de papas y pescado anuales. Obviamente, dado que haylimitaciones en los recursos y en la tecnología disponible, cuando se usan más recursos para la producción de papas, hay menos recursos disponibles para pescar.
1. Grafique una frontera de posibilidades de producción (FPP) que ilustre estas combinaciones de producción con la cantidad de papas en el eje horizontal y la cantidad de pescado en el eje vertical. Represente los puntos A-F.
2. ¿Esfactible para Atlántida producir 500 kilos de pescado y 800 kilos de papas? Explíquelo. ¿Dónde se situaría este punto respecto a la frontera de posibilidades de producción?
3. ¿Cuál es el costo de oportunidad de incrementar la producción anual de papas de 200 a 400 kilos?

a) Gráfica frontera de posibilidades de producción




b) ¿Es factible para Atlántida producir 500 kilos de pescado y 800 kilosde papas? Explíquelo.

No es factible. La combinación de producción C nos indica que produciendo 500 kilos de pescado sólo se pueden producir hasta 600 kilos de patatas. Visto de otra forma, la combinación A nos muestra que produciendo 800 kilos de patatas, la máxima cantidad de pescado que se puede producir es de 300 kilos. El punto se situaría por encima de la frontera deposibilidades de producción.

c) ¿Cuál es el costo de oportunidad de incrementar la producción anual de papas de 200 a 400 kilos?
Produciendo 200 kilos de patatas podemos producir hasta 650 kilos de pescado, mientras que si producimos 400 kilos de patatas la cantidad máxima de pescado que podemos producir es de 600 kilos. Por tanto, el coste de oportunidad será de: a) 200 kg de papas/50 kg de pescado= 0.25,o bien b) 50 kilos de pescado que se dejan de producir.

Problema 2: Suponga que un estudiante de la Universidad Galileo tiene 6 horas para estudiar para el próximo examen final de química. Sin embargo, a este estudiante le encanta la diversión y cuando utiliza más tiempo para divertirse, sus calificaciones de química disminuyen. Por lo tanto, el estudiante tiene que tomar una decisión respecto ala optimización de las horas que tiene disponibles para no descuidar sus estudios.
1. Grafique una frontera de posibilidades de producción (FPP) de las calificaciones de química, dado los recursos limitados de tiempo que tiene el estudiante.
2. Si él dedica todo su tiempo a estudiar para el examen de química, cuál será la producción de calificaciones de este curso?
3. ¿Si él utiliza todo sutiempo sólo para divertirse, cuál es el coste de oportunidad del estudiante?


a) Grafique una frontera de posibilidades de producción


b) Si él dedica todo su tiempo a estudiar para el examen de química, cuál será la producción de calificaciones de este curso?
La calificación podría ser mayor o igual a 90 puntos.

c) ¿Si él utiliza todo su tiempo sólo para divertirse, cuál es el coste deoportunidad del estudiante?
La calificación podría ser de 20 puntos o menos.

Problema 3: En la tabla siguiente se indican los precios, las cantidades demandadas y las cantidades ofertadas de carne de res (un tipo de corte específico) en el mercado:
1. A partir de los datos de la tabla, represente en un gráfico las curvas de oferta y demanda. Indique el precio y la cantidad de equilibrio (oferta ydemanda).
2. ¿Qué pasaría si el Estado a través de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) fija un precio tope de Q 4.0 para la carne de res, ¿Habrá un exceso de demanda o de oferta? Justifique su respuesta.
3. ¿Qué pasaría si el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social decide subsidiar el 50% del costo de la carne?, ¿Habrá un exceso de demanda o de oferta? Justifique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea economía
  • Tarea de economia
  • Tarea economia
  • Tarea economía
  • Tarea de economia
  • Tarea De Economia
  • tarea economia
  • Tarea de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS