Tarea periodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de El País La Redacción de EL PAIS cuenta con dos sedes: Madrid y Barcelona. Adicionalmente, existen tres delegaciones fijas en el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Andalucía y una amplia estructura de corresponsalías en todo el mundo, completada con una importante red de colaboradores. La Redacción de Madrid es la sede principal y se organiza en secciones. Existen dos grandesbloques de secciones para la elaboración del periódico:




Informativas, que básicamente se corresponden con las secciones en las que se estructura el diario: Internacional; Opinión; España; Sociedad; Cultura y Espectáculos; Deportes; Economía; Comunicación / Televisión; y Madrid. Cada sección es responsable de sus páginas correspondientes del periódico y elabora los contenidos informativosdiarios. En paralelo a las secciones informativas, se encuentran las secciones de: Fotografía, responsable de todo el material fotográfico que se publica, Infografía, quien elabora los gráficos y cuadros que ilustran las informaciones, Diseño y Confección, quien se encarga del diseño y maquetación del periódico, y la denominada Mesa de Redacción, como órgano coordinador y supervisor del cierre delperiódico.

¿Cómo se estructura el periódico? La estructura de un periódico está orientada a facilitar la lectura de las noticias y a proporcionar la información de manera ordenada y estructurada. La Primera página del periódico es la más importante ya que destaca y ofrece un resumen de lo más relevante de la actualidad informativa del día. A su vez, la Primera cumple la función de facilitar lalectura del periódico, indicando, para cada una de las piezas que se destacan, en qué paginas interiores se desarrolla la información. En grandes líneas, las piezas informativas de esta página pueden ser de dos tipos: una careta cuando se trata de un resumen de la noticia interior, o bien, excepcionalmente, un pase de página, cuando se inicia una noticia en esta página que continua en otra páginainterior. El criterio general es que no deben aparecer firmas en esta página, salvo en casos en los que se pretenda destacar la exclusividad o relevancia de una información, la presencia de enviados especiales en el lugar de los hechos o en noticias de indudable trascendencia que no tengan prolongación en las páginas interiores del periódico. Adicionalmente a las piezas informativas con undesarrollo, en la Primera se incluye el Sumario o columna que consta de titulares cortos con la referencia de la página interior. En la Cabecera de la Primera página, se incluye, conjuntamente con los datos de la dirección del periódico, número de ejemplar y precio, la fecha de publicación y la edición. Las páginas interiores del periódico se dividen en Secciones, que organizan las informaciones del día en función de la temática. Así la información de acontecimientos en otros países se recoge en la sección de Internacional, los temas de política nacional se incluyen en la sección de España y así sucesivamente. La identificación de la Sección se encuentra en el Folio, que adicionalmente contiene el número de la página y la fecha del día de publicación. En algunos casos, puede haber noticias quepor su propia naturaleza planteen dudas sobre la posibilidad de incluirlas en varias secciones. En estos casos, se ha de primar siempre una de ellas, en función del peso específico de la información que se dé, atendiendo al criterio editorial de la Redacción. Estructura de las Secciones Dentro de cada Sección, a su vez, las noticias están ordenadas y jerarquizadas. En primer lugar, la noticia másrelevante de la actualidad informativa constituye la Apertura de la sección, o lo que es lo mismo, la primera página de dicha sección. Esta página, como norma general, no suele llevar publicidad y el nombre de la sección en el folio va centrado y en un cuerpo de letra mayor. El resto de las páginas de cada sección constituyen el Cuerpo de la sección.

La forma de ordenar las noticias dentro...
tracking img