Elementos de economía fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
A las cinco mujeres
Mas importantes de
Mi vida:
Norah, Viky, Isabel y
Mis bellas Flor e Isabella

CAPITULO 0

Introducción

ELEMENTOS DE ECONOMIA FISCAL PARA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

“La juventud es época de fermento, no de consolidación. En las Universidades se debe perturbar todo proceso consolidativo y fomentar en toda forma, la actividad fermentativa biendirigida”.
Anónimo

INTRODUCCION

Desde un principio siempre existió alguien que dirija las acciones sociales de la humanidad, alguien que debía decidir sobre el futuro de su familia, tribu, pueblo, comarca, ciudad, reinado y actualmente sobre su País.

El Estado es esa institución, Agente Político-Económico que toma las decisiones por una sociedad residente en un país, que dirige laacción social en procura de un mayor desarrollo económico. Por este papel que cumple, sus efectos son evidentemente sociales, micro y macroeconómicos. Pero también incorporan a la sociedad un paradigma que no necesariamente debe perdurar en el tiempo. En otras palabras es “las sociedad en Acción”.

Los gobiernos son aquellas instituciones encargadas de ejecutar la acción social, de dirigir,mandar, guiar, organizar un orden administrativo y jurídico para su sociedad. A su vez, los gobiernos establecen a su gobernante su ideología sus bondades como sus defectos.

La Economía Fiscal es una rama de la economía que explica el comportamiento económico de los gobierno y por último de los Estados.

Este evoluciono conforme evoluciono la sociedad y establece el cimiento para las futurasestructuras Estatales. La importancia de su estudio radica en el hecho de que el Estado esta inmiscuido en cualquier actividad de una sociedad.

El presente texto no pretende ser un libro más de Economía Fiscal, sino, más bien, una guía para el estudio de la economía fiscal para aquellos estudiantes que estudian una carrera administrativa jurídica o contable, pero, que no es economía. Porque estaúltima carrera conlleva una profundidad en los temas tanto en lo teórico, histórico, matemático y lo estadístico.

Este libro se estructuro de acuerdo a las necesidades de los Estudiantes universitarios que pasaron por mi cátedra. Solo recogí sus necesidades y sugerencias por la falta de un texto para dichas carreras. Es a estos, que dedico este texto. Por el bien de una sociedad mas culta, instruiday por ende mas bondadosa.

CAPITULO I

Introducción y antecedentes de la economía Fiscal
Introducción a la economía
Proposiciones objetivas y normativas
El Método
De cantidades económicas a la contabilización
Las ciencias económicas y financieras
La contabilidad y la economía
La contabilidad y la economía Fiscal
Metodología del texto
Introducción y antecedentes de la economía FiscalLo que un hombre deja para los demás es el ejemplo. Con mayor razón si se trata de un profesor Universitario.
Pablo Ramos S.

Introducción a la Economía

El estudio de la economía es vital para todo desenvolvimiento cotidiano. Toda actitud de las personas esta regida por un actuar económico. O en otras palabras los individuos siempre tratan de satisfacer sus necesidades. Este es el casodel panadero, herrero, electricista, mecánico. El abogado, el doctor, el auditor el economista. Cada oficio tiene la finalidad de satisfacer una necesidad. Por tanto, la vida social de todo individuo refleja un comportamiento económico.

Es por eso que la economía es aquella ciencia que estudia como las sociedades utilizan y distribuyen determinados recursos escasos para uno fines o necesidadesespecíficas.

El objetivo de loa economía es tratar de responder a ciertos interrogantes habituales de toda sociedad: ¿el por que nos preocupa la inflación?, ¿Qué son los déficit públicos?, ¿por que unas personas son mas ricas que otras?, ¿Por qué hay personas que se dicen ser capitalistas y otras socialistas?, ¿Qué es un mercado?, ¿Qué es un precio?, ¿Por qué es difícil encontrar empleo?,...
tracking img