Tarea program

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es programación modular? |
Los procedimientos (parámetros) |
Variables globales y locales |
Un ejemplo sobre los procedimientos |
Las funciones predefinidas |
Las funciones de usuario |
Un ejemplo con las funciones |

¿Qué es programación modular?
Uno de los métodos más conocidos para resolver un problema es dividirlo en problemas más pequeños, llamados subproblemas. De estamanera, en lugar de resolver una tarea compleja y tediosa, resolvemos otras más sencillas y a partir de ellas llegamos a la solución. Esta técnica se usa mucho en programación ya que programar no es más que resolver problemas, y se le suele llamar diseño descendente, metodología del divide y vencerás o programación top-down.
Es evidente que si esta metodología nos lleva a tratar consubproblemas, entonces también tengamos la necesidad de poder crear y trabajar con subprogramas para resolverlos. A estos subprogramas se les suele llamar módulos, de ahí viene el nombre de programación modular. En Pascal disponemos de dos tipos de módulos: los procedimientos y las funciones.
Veamos un ejemplo de cómo emplear el diseño descendente para resolver un problema. Supongamos que un profesor quierecrear un programa para gestionar las notas de sus alumnos. Quiere que dicho programa le permita realizar tareas tales como asignar notas, cambiar notas, ver las notas según distintas calificaciones, etc. A continuación tines un esquema que representa una de las posibles divisiones del problema en módulos.

Volver al inicio de la página
Pasar al siguiente apartado sobre los procedimientos
 Los procedimientos
Un procedimiento es un subprograma que realiza una tarea específica. Para invocarlo, es decir, para hacer que se ejecute, basta con escribir su nombre en el cuerpo de otro procedimiento o en el programa principal. Pero, hay que tener muy en cuenta que su declaración debe hacerse antes de que sea llamado por otro módulo.
Una vez que has construido varios programillas enPascal, crear un procedimiento no es nada complicado, pues tiene prácticamente la misma estructura que un programa. Veamos las secciones que comparten y no comparten un procedimiento y un programa principal:
* Mientras que en el programa la cabecera consta de la palabra reservada program seguida del nombre del programa, en un procedimiento se compone de la palabra procedure seguida del nombre delprocedimiento y una lista de parámetros que es opcional.
* Las secciones de declaración de constantes (const), de tipos (type) y de variables (var) también pueden aparecer en la estructura de cualquier procedimiento.
* Respecto al cuerpo del procedimiento, decir que al igual que el de un programa se delimita por las palabras reservadas begin y end, y en su interior puede contenersentencias simples o estructuradas.
* Por último, comentar que ambos difieren en el signo de puntuación que marca su final, ya que en un programa es el punto y en un procedimiento es el punto y coma.
Todas estas diferencias y similitudes que hemos comentado, puedes apreciarlas en los siguientes esquemas que representan las estructuras de un programa y de un procedimiento:program nombre_programa; const declarar_ctes; type declarar_tipos; var declarar_vars; (*aquí irían los subprogramas*) begin cuerpo_programa end . | procedure nombre(lista_parametros); const declarar_ctes; type declarar_tipos; var declarar_vars; (*aquí irían los subprogramas*) begin cuerpo_procedimiento end ; |
Los parámetros (argumentos)
Como habrás observado, con...
tracking img