TAREA I CIVIL IV

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015



Universidad Abierta Para Adultos
UAPA








ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO


Tema:
Los partidos que pueden tomar los herederos


Materia:
Derecho Civil IV



Facilitadora:

Arístides H. Salcé Nicasio




Presentado por:
María M. García Pérez Matricula: 12-3504


Santiago de los Caballeros, Rep. Dom.Realización de un esquema en el que se destaquen los diversos partidos que pueden tomar los herederos, indicando las ventajas y desventajas de cada una de dichas opciones. Aceptación pura y simple, aceptar bajo beneficio de inventario, renunciar a la sucesión.


Aceptación pura y simple

La aceptación pura y simple es la manifestación clara, afirmativa y sin restricciones de aceptar la herenciaque se difiere sin sujetar su aceptación a las formalidades previstas por la Ley para el beneficio de inventario.
Implica que el heredero no sólo recibirá los bienes integrantes de la herencia, sino que también responderá personalmente, con sus propios bienes, de las deudas de la misma.
Ventajas
Desventajas
La Aceptación pura y simple ocasiona la extinción, por Confusión, de todos los derechos decrédito que tuviera el causante contra el heredero y viceversa
-Es total y sin condiciones. Cuando se acepta la herencia se debe aceptar completa, no en partes (sólo los activos) y de forma incondicional.
-Irrevocable y de efectos retroactivos. Es irrevocable porque una vez que la persona acepta la herencia no se puede rechazar, 


Bajo beneficio de inventario

El beneficio de inventario es unade las formas de aceptar una herencia mediante la cual los aceptantes no adquieren responsabilidad personal por las obligaciones de la masa hereditaria (deudas). Estas obligaciones se cubrirán única y exclusivamente con los bienes y/o derechos de la propia masa hereditaria, sin afectar el patrimonio de los sucesores.

Ventajas
Desventajas
1. Limitar la responsabilidad como heredero, en el sentidoen que esta sólo va a afectar y alcanzar hasta donde estén valorados los bienes.
2. Limitar la titularidad de la herencia conforme a los bienes que la componen no confundiéndose con los propios del heredero.
3. Conservar íntegras todas las acciones que el heredero tenía contra los bienes del difunto.
4. En el caso de que existan deudas, éstas se pagarán primero a los acreedores según el orden enque consten las deudas y se repartirán los bienes y derechos remanentes a los herederos.
No puede retener parte alguna de la sucesión.



Renuncia de la sucesión

Es un acto voluntario que exige la plena capacidad y ausencia de vicios. Por tanto, el error, el dolo y la violencia podrían ser invocados para obtener su anulación. Esta debe de hacerse en la secretaria del tribunal de primera instanciao la cámara civil correspondiente. El heredero se reputa como si nunca hubiese sido heredero por lo tanto su parte acrecentara la de los demás herederos
Ventajas
Desventajas
El renunciante no tiene que pagar por las deudas dejadas por su predecesor
El renunciante no puede retener parte alguna del activo dejado por el decujus
.














B) REALIZACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DEHEREDEROS Y PARTICIÓN DE BIENES SUCESORALES ANTE LA CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.

 INSTANCIA SOLICITUD DE DETERMINACION DE HEREDEROS

A L : HONORABLE JUEZ PRESIDENTE CORDINADOR
DEL TRIBUNAL DE JURISDICCION ORIGINAL
DEL DEPARTAMENTO NORTE.

SOLICITANTE: SUCESORES DE ANTONIO A. ARISTIDIS GOMÉZ

ASUNTO : DETERMINACION DE HEREDEROS AMIGABLE.

REF. : CASA, DEL RESIDENCIAL LA SIRENA, UBICADA EN LA CIUDAD DE MOCA, CON UNA SUPERFICIE DE 560 METROS CUADRADOS, EXPEDIDO POR EL REGISTRADOR DE TÍTULOS DE MOCA.


HONORABLE MAGISTRADO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVIL IV TAREA II
  • Tarea 3 Civil IV
  • Tarea No. De Derecho Civil I
  • civil l tarea i
  • Psicología Del Desarollo I
  • Tarea I Derecho Civil II
  • tarea 2 derecho civil I
  • Tarea 7 Derecho Civil I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS