De Donde Proviene El Tabaco

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
¿De dónde proviene el tabaco?
La planta del tabaco es originaria de América; el hombre la ha usado para inhalar el humo de sus hojas desde hace aproximadamente 2,000 años. El componente químico principal de la hoja del tabaco y que la hace adictiva, es la nicotina, sustancia que farmacológicamente tiene un efecto doble, pues resulta estimulante y sedante a la vez.
Es adictiva porque produce unasensación placentera al activar la vía dopaminérgica y los receptores colinérgicos y nicotínicos del sistema nervioso central. La nicotina es absorbida fácilmente a través de la piel, las mucosas y los pulmones; la forma más frecuente de administración es inhalada, absorbiéndose a través de las mucosas de la boca y las vías aéreas para llegar al plasma en donde alcanza niveles suficientes paraatravesar la barrera hematoencefálica y llegar a los núcleos dopaminérgicos pocos segundos después de su contacto con el organismo, lo que proporciona al adicto efectos placenteros muy rápidamente. La vía inhalada proporciona efectos casi inmediatos al fumador, pues en un lapso de apenas siete segundos puede inducir una sensación de alerta, acompañada de cierta relajación muscular debido a laactivación del sistema de recompensa del núcleo accumbens, con elevación de los niveles séricos de glucosa y liberación de catecolaminas.
El tabaco se descubrió en 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a la tierra de los indios arahuacos, en las Antillas. El conocimiento inicial en Europa se realizó por las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas y por el informe que el fraile Romano Pane le rindió al reyCarlos V en el año de 1497, en donde describía las virtudes medicinales de las hojas de tabaco. En 1497, Américo Vespucio lo señalaba como masticatorio por los indígenas en una de las islas de Venezuela. En 1510, los hombres de Colón llevaron las primeras semillas a España. Los indios ixoquis de Canadá lo fumaban en 1545. Para finales del siglo XVI, el uso del tabaco se había extendido a casi todoslos rincones del mundo, principalmente gracias a que los marinos europeos lo habían llevado a los países orientales, de África, etc
A) CONSUMO EN HOMBRES Y MUJERES
Casi un mil millones de hombres se encuentran en el mundo del humo. Alrededor del 35 por ciento en países de altos recursos, y el 50 por ciento de los hombres en los países en desarrollo. Las tendencias en países de bajos y medianosrecursos indican la disminución lenta, pero segura. Sin embargo, esta tendencia es extremadamente lenta y avanzará durante décadas, mientras que en el ínterin, el tabaco mata alrededor de 5 millones de hombres cada año. China merece una mención especial debido a la enormidad del problema del tabaco y el peligro que plantea. Casi el 60 por ciento de los hombres chinos son fumadores. En cuanto alconsumo en mujeres, cerca de 250 millones de mujeres en el mundo son fumadoras cotidianas, el 22% de las mujeres en países con altos recursos y el 9% de las mujeres en países de bajo y medios recursos.10 El hábito de fumar está decayendo en las mujeres de países con altos recursos como Australia, Canadá, El Reino Unido y los Estados Unidos, pero en muchos países del sur, centro y este de Europa, lascifras de mujeres fumadoras están estables o en aumento.

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR EL TABAQUISMO.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. El riesgo de desarrollar este tipo de padecimientos en fumadores es de 3 a 4 veces mayor que en los no fumadores. El consumo de cigarrillos es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatía coronaria, junto con la hipertensión arterial y aumento decolesterol, así como de arteorisclerosis periférica o claudicación intermitente. Desde 1993 la enfermedad vascular cerebral se encuentra como 5ª causa de mortalidad en nuestro país, y se ha comprobado que el tabaco origina ateromatosis de las arterias cerebrales, provoca un riesgo entre 2 y 3 veces superior a sufrir trastornos oclusivos y entre 4 y 5 veces para trastornos hemorrágicos; este peligro es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Donde Provienen Los Atomos
  • Mecate de donde proviene
  • 1 De Donde Proviene La Polka
  • De donde proviene el termino psicomotricidad
  • de donde provienen los plasticos
  • De donde proviene la burriquita
  • Donde Provienen Hondurenos
  • de donde proviene la palabra calculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS