Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo motor y reflejos
Las extremidades de un neonato están descordinadas, su movimiento es torpe y de ambos lados del cuerpo a la vez, los movimientos son toscos, espontáneos, reflejos (ej.reflejo de Moro, de Babinski, etc), el neonato responde a estímulos externos mediante temblores y contracciones musculares además de movimientos involuntarios. Sus extremidades se encuentran flexionadashacia arriba, los puños cerrados a la altura de la cabeza. El pulgar por lo común permanece doblado bajo los demás dedos. Si se le toca una palma de una mano cierra ambas manos, siendo este reflejobásico para medir el desarrollo psicomotriz del bebé.
También es útil saber que el bebé debe manifestar los siguientes reflejos: Orientación o búsqueda, Succión, Tónico cervical o del cuello, Prensión,Babinski y de andar.
[editar] Reflejos del recién nacido
* Reflejo perioral o de búsqueda: se manifiesta cuando se acerca la mano o un objeto a la mejilla del niño, quien busca con la mirada alos lados del referido elemento.
* Reflejo de moro o de sobresalto: se activa con un sonido fuerte. Al escucharlo, el recién nacido abre los brazos, estira las manos y tensa el cuerpo. Luego, seencoge de nuevo.
* Reflejo de succión: si se coloca un dedo en la boca del niño, lo succionará como si fuera el pezón.
* Reflejo de presión o de agarre: cuando se le toca la palma de la mano alniño con un dedo, se prende tan fuertemente a él que podría soportar su propio peso.
* Reflejo de la marcha: si se le sostiene con los pies apoyados sobre una superficie plana, el bebé mueve lospies e intenta dar pasos hacia adelante, como si estuviera caminando.
* Reflejo plantar o de Babinski: cuando al niño se le toca el borde externo de la planta del pie no encoge los dedos, sino quelos estiran en forma de abanico.

De acuerdo con el peso del recién nacido y a las semanas de gestación calculadas por fecha de última regla se ubica en las gráficas para su clasificación y...
tracking img