Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAURA GISSEL GARCÍA BERNAL 2DO. B PSICOLOGÍA
SIGNOS CLÍNICOS DE DISFUNCIÓN CEREBELOSA
Los signos clínicos de disfunción cerebelosa pueden dividirse en: los que resultan por enfermedad de la zona dela línea media del cerebelo y los que tienen lugar por enfermedad de las porciones laterales.
* ENFERMEDAD DE LA LÍNEA MEDIA DEL CEREBELO:
* Comprende al vermis anterior y posterior, al lóbulofloculonodular y a los núcleos fastigios. Produce los siguientes signos y síntomas:
* TRASTORNOS DE LA BIPEDESTACIÓN Y AMBULACIÓN: Difícil caminar en línea recta poniendo un pie delante delotro.
* TITUBEO: Movimiento vacilante rítmico del cuerpo o de la cabeza que aparece varias veces por segundo.
* MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y DE INCLINACIÓN DE CABEZA: la cabeza puede conservarse rotadao inclinada hacia la izquierda o derecha.
* TRASTORNOS MOTORES OCULARES: movimientos oscilatorios rítmicos de uno o de ambos ojos, ya sea con los ojos fijos hacia delante o desviados.

*ENFERMEDAD DE LA ZONA LATERAL (HEMISFÉRICA) DEL CEREBELO:
* Consiste en el hemisferio cerebeloso y los núcleos dentado e interpósitos de cada lado. Produce los siguientes signos y síntomas:
*DESCOMPOSICIÓN DEL MOVIMIENTO: los diversos componentes de un acto motor se efectúan en una secuencia saltoria e irregular más que continua.
* ALTERACIONES DE LA BIPEDESTACIÓN Y LA AMBULACIÓN: labipedestación tiene una amplia base de sustentación y la ambulación es tambaleante, con tendencia a caer hacia los lados, adelante o atrás. La alteración de la ambulación se acompaña con ataxia de losmovimientos individuales de las extremidades.
* HIPOTONÍA: es la disminución en la resistencia a la manipulación pasiva de las extremidades, que aparece en una o varias de ellas al momento dedañar el cerebelo.
* DISARTRIA: el habla puede ser lenta, dificultosa o laboriosa.
* DISMETRÍA: la extremidad puede fallar antes de su objetivo, hipometría, o puede ir más allá de su objetivo,...
tracking img