Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los conceptos jurídicos fundamentales son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos.

Título III

Los conceptos jurídicos fundamentales

Capitulo I

Definición de los conceptos jurídicos fundamentalesLa enumeración de los supuestos jurídicos fundamentales es importantísima, debido a que de la misma depende una correcta perspectiva jurídica y la solución adecuada para los múltiples y diversos problemas que plantea la ciencia del derecho.

Después de haber meditado en muchas ocasiones sobre una enumeración correcta de los conceptos jurídicos fundamentales, con el propósito de no omitiralguno, ni incurrir en repeticiones, dando distintos nombres a un mismo concepto, hemos llegado a la siguiente enumeración.

a).- Supuestos jurídicos.

b).- Consecuencias de derecho.

c).- La copula “deber ser”.

d).- Sujetos de derecho o personas jurídicas.

e).- Objetos del derecho o formas de conducta jurídicamente reguladas.

f).- Relaciones jurídicas.

Los conceptos jurídicosfundamentales son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma de derecho a los casos concretos. Comprendemos tanto las manifestaciones de conducta jurídica lícita, como aquellas de conducta jurídica ilícita.

a).- podemos definir el supuesto jurídico como la hipótesisnormativa de cuya realización depende que se produzcan las consecuencias de derecho.

b).- Las consecuencias de derecho, son por lo tanto, aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho.

c).- La copula “deber ser” es el nexo que une la hipótesis normativa con la disposición.

d).- Los sujetos de derecho o personas jurídicas sonlos entes que sirven de centros de imputación de derechos subjetivos, deberes jurídicos, sanciones, actos y normas de derecho.

e).-Los objetos del derecho constituyen las diferentes formas de conducta jurídicamente, regulada que se manifiestan como facultades, deberes, actos jurídicos, hechos lícitos e ilícitos y sanciones.

.- Enumeración de los conceptos fundamentales, según kelsen.-Trataremos de los conceptos jurídicos fundamentales, según el citado jurista.

Este autor enumera como tales conceptos, los siguientes:

1.- el hecho ilícito o antijurídico.

2.-la sanción

3.-el derecho subjetivo.

4.-el deber jurídico.

5.-el sujeto de derecho o persona jurídica, y

6.-la responsabilidad jurídica.

Capítulo II

Los supuestos y las consecuencias de derecho.

Elsupuesto jurídico se define como la hipótesis normativa de cuya realización depende que se actualicen las consecuencias de derecho.

El supuesto jurídico como simple hipótesis normativa, debe distinguirse claramente del hecho, acto o el estado jurídico, a través de los cuales se realiza.

En cambio, el hecho, el acto o el estado jurídicos, implican ya un acontecimiento que tiene la virtud derealizar la hipótesis normativa.

Debemos distinguir dos tipos de relaciones entre supuestos y consecuencias:

a). relaciones entre la realización de los supuestos y la actualización de las consecuencias.

b). relaciones entre la realización de los supuestos y el cumplimiento de las consecuencias.

Cuando el cumplimiento de las consecuencias depende de un acto voluntario, la relación entre larealización del supuesto y dicho cumplimiento es contingente.

En cambio, en la transmisión, modificación y extinción de esas situaciones jurídicas no existe la citada relación contingente, entre el nacimiento y el cumplimiento de las consecuencias, pues ambos fenómenos se realizan simultánea y necesariamente por el solo hecho de la verificación de un supuesto jurídico capaz de producirlos....
tracking img