Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Civil de las Personas
Según redacta el libro de Derecho Civil: Introducción y Personas del autor Baqueiro señala que el estado civil de una persona es su situación jurídica, su estatuto jurídico, Determinar el estado de una persona es precisar sus contornos jurídicos, su situación frente al Derecho, dice Maseaud.
El estado no es único si no vario, la persona tiene tres estadosdiferentes:
a) Estado personal (situación frente a la sociedad);
b) Estado civil o familiar (frente al núcleo familiar), y
c) Estado político (frente a la Nación).

Características
Como características del estado de las personas han sido anotadas las siguientes:
a) Es una relación entre la persona considerada y un grupo social determinado:
i) En el estado civil o familiar. Larelación se establece con respecto a una familia y así se dice que la persona es hijo de matrimonio, esposo, padre o pariente.
ii) En el estado político. La relación se establece con la Nación y según sea esta relación se puede hablar de mexicano a extranjero, ciudadano o no ciudadano.
iii) En el estado personal. No hay propiamente una relación sino una “comparación” entre el individuo consideradoy los demás miembros de la comunidad y entonces se habla de que sea mayor o menor de edad, capaz o incapaz;
b) Es una alternativa, toda persona tiene un estado y no el contrario; no se puede tener dos estados contradictorios; no se es nacional y extranjero, ni soltero y casado al mismo tiempo, se tiene uno u otro de los estados;
c) Es indivisible y absoluto; no se puede tener un estadorespecto de una persona y el contrario respecto a otras; no se puede ser hijo de matrimonio respecto a ciertos miembros de la familia y no serlo respecto a otros;
d) Se encuentra fuera del comercio; no tiene un valor apreciable e dinero; aun que puede tener efectos pecuniarios (alimentos, herencia);
e) Es intransmisible, en tanto que no puede ser objeto de traslado, entrega, sesión,traspaso o enajenación;
f) Es irrenunciable ya que es un derecho que no puede ser renunciado;
g) Es imprescriptible en tanto que no se adquiere ni se extingue por el simple transcurso del tiempo , y
h) Puede ser materia de posesión.

Estado Civil o Familiar
Es la relación o situación particular en que el individuo se halla dentro del grupo familiar respecto de las instituciones delmatrimonio y el parentesco. Y se señaló que el estado presupone una relación respecto a un determinado grupo social.
El estado familiar por la naturaleza misma de las relaciones, derechos y deberes que crea, se identifica con la totalidad del estatus por algunos autores, de ahí también se le llame estado civil, y que lo relacionan concretamente con la situación de la persona respecto al matrimonio;así, desde esta perspectiva las personas tienen el estado civil de soltera (cuando no han contraído matrimonio), casada (cuando está unida en matrimonio), divorciada (cuando ha disuelto su vínculo matrimonial en vida de su cónyuge) o viuda (cuando ha muerto su cónyuge).
En consecuencia el estado familiar o civil concretase en la situación jurídica que las personas físicas tienen, frente a lasinstituciones de matrimonio y el parentesco y que les origina ciertos derechos, obligaciones y prohibiciones.

Estado Político
Es la situación jurídica concreta que guarda e individuo frente al grupo nacional. Por virtud de ella se puede ser nacional o extranjero, ciudadano o no ciudadano.
La nacionalidad o extranjería se determina en razón de la pertenencia o no en un Estado en su acepción deorganización jurídica de una sociedad bajo un régimen de poder ejercido dentro de un territorio determinado; es decir, en su excepción de la entidad política. Así, la nacionalidad mexicana adquiere por virtud de nacimiento o virtud de naturalización (art, 30 de la Constitución Federal).

La nacionalidad por nacimiento. Atiende tradicionalmente a dos factores; relación de sangre y relación...
tracking img