Tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía (de οiκος, que se traduce por casa en el sentido de patrimonio y νέμεωιν, administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinasayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
Definición objetiva o marxista
La definición clásica dela corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.”. Karl Marx a su vez señala que la economia es “la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción”. También se le llama que es la ciencia dela recta administración.
Definición subjetiva o marginalista
La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.”
La economía positiva analiza la economía con base areglas fijas. Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodológico. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico
La economía positiva estudia qué es. Busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factoreseconómicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_positiva"
La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas, basándose este análisis en un juicio devalor.
Se estudia en conjunto con la economía positiva, en cuanto la economía normativa analiza como debería ser y la positiva como es...
La economía positiva es objetiva, en cambio, la economía normativa es subjetiva. Se enfoca en el funcionamiento del sistema económico sin tomar en cuenta factores externos.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_normativa"
La teoría económicaes la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lohico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia de determinado fenómeno en relación con otro.
Estatransformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y utiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías,, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripciones presentadas.
En "Economía Descriptiva", A.Muller recoge la experienica de una década de docencia en la materia Cuentas nacionales. Desarrolla aquí los conceptos básicos de la contabilidad social y la construcción de indicadores socio-económicos, desde la perspectiva del análisis económico. Este texto tiene por destinatarios a alumnos avanzados de economía, a estudiantes de otras ciencias sociales y a los interesados en comprender los...
tracking img